¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



sábado, 25 de agosto de 2012

Compartimos con nuestros lectores la participación de uno
de nuestros colegas Diplomados en la prensa gráfica de la
provincia de Catamarca por la edición de una nueva obra de
genealogía. Felicitamos a Marcelo A. Gershani Oviedo por ello!
El Esquiú.com, 21 de agosto de 2012

Un libro sobre Los Correa y la herencia del poder familiar

“Los Correa. Trescientos años en la historia de Catamarca”
Martes, 21 de Agosto de 2012
Un libro sobre Los Correa y la herencia del poder familiar Siguiendo su línea de estudios históricos y genealógicos en los que se ha interesado por la herencia del poder político entre las familias que integran el patriciado de Catamarca, el magister Marcelo Gershani Oviedo presenta este viernes un nuevo libro, que viene a echar más luz acerca de la historia política de la provincia a través de una de sus familias más destacadas.
“Los Correa. Trescientos años en la historia de Catamarca”, publicado por Editorial Sarquís será presentado este viernes 24 de agosto, a las 19 en el Complejo Cultural Urbano Girardi (avenida Ocampo 40) de la ciudad capital y contará con la presentación del historiador cordobés Prudencio Bustos Argañarás, autor del prólogo del libro.
En ese prólogo, Bustos Argañarás destaca esta nueva investigación de Gershani Oviedo, “porque es precisamente en el rescate de esas raíces regionales en donde reside su mérito. Rescate que aborda, con la solvencia que le es propia, al encarar el estudio de una destacada familia catamarqueña, a través de cuya evolución es dable recorrer tres siglos de la historia de esa querida provincia”.
¿Quiénes fueron los Correa? A sabiendas de lo que significó esta estirpe en la formación del “patriciado” catamarqueño, Gershani Oviedo inició una investigación genealógica hurgando en archivos civiles y eclesiásticos y apelando a los archivos personales y la memoria de varios miembros de la familia en cuestión.
El resultado es este libro que recorre, a través de una sola familia, 300 años de la historia de Catamarca, desde la fundación de la ciudad –en 1683- hasta nuestros días.
“El español don José Ramón Correa de Silva había participado de la fundación de San Fernando, en el Valle de Catamarca, el 5 de julio de 1683. A la descendencia de ese español nos referiremos” dice el autor del libro en la introducción a la obra. Es que, a medida que transcurren las páginas de “Los Correa…” el lector podrá apreciar cómo de aquel iniciador del linaje en Catamarca desciende una rama familiar que llega a nuestros días y que cuenta, entre sus representantes, a Guillermo Correa, dos veces gobernador de Catamarca (entre 1900 -1904 y 1915 – 1917).
También demuestra cómo, a través de estrategias basadas en enlaces y matrimonios, esta familia, como tantas otras del patriciado catamarqueño, ha logrado mantener su pertenencia a una clase social y, con ello, su capital simbólico y material.
Gershani Oviedo es docente-investigador de la Facultad de Humanidades de la UNCa. Licenciado en Historia, magister en Historia Regional Argentina, diplomado en estudios genealógicos y doctorando en Historia, gran parte de su labor investigativa está enfocada en las familias de elite de Catamarca y su vinculación con el poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario