¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



martes, 11 de mayo de 2010

Juan Bautista Alberdi. Apuntes genealógicos en vísperas del bicentenario de su nacimiento


Por Manuel García Fernández *

Sus Padres

Juan Bautista Alberdi nació en la ciudad de Tucumán el 29 de agosto de 1810, hijo de don Salvador de Alberdi Egaña y de doña Josefa Rosa de Aráoz y Balderrama. Como bien ha señalado el genealogista Ventura Murga(1), su madre murió siete meses después del parto y no durante el mismo, como se malinterpretó muchas veces.
Su padre el vizcaíno Salvador Alberdi, moriría en 1822 luego de haber sido un hombre destacado en tiempos de la colonia y la Revolución de Mayo.
¿Pero quiénes eran los procreadores del ilustre jurista y cuáles eran sus orígenes?
De don Salvador Alberdi sabemos por su propio hijo que era oriundo de Vizcaya, tierra vasca de ancestrales fueros y libertades, lo que influyó definitivamente para que este vascuence radicado en El Plata promoviera la lectura de Rousseau y fuera uno de los principales adherentes a la causa de Mayo, como ya dijimos.
Tal vez en esta oportunidad prefiramos detenernos un poco más en la genealogía materna, ya que como veremos, doña Josefa de Aráoz va a estar profundamente enraizada a nuestra tierra por descender de los primeros conquistadores fusionados con los hijos de las márgenes sureñas del Tawantinsuyu o imperio inca.

Los Aráoz Balderrama

Los Aráoz son oriundos de Oñate, pueblo radicado en Guipuzcoa, provincia de Euskal Herria o País Vasco. En realidad el antepasado que llegó primero firmaba Lizarralde y Aráoz, y las distintas mutaciones y recortes que sufrirá este apellido se debe a la usanza de la época.
El capitán Asencio de Lizarralde y Aráoz llegó a estas tierras en la primera mitad del siglo XVII estableciéndose primero en La Rioja. Contrajo matrimonio con doña Damiana Bazán de Pedraza quien era tataranieta del conquistador Juan Gregorio Bazán. Su hijo Juan Nicolás de Aráoz y Bazán nació hacia 1650, y de La Rioja pasó a Santiago del Estero casándose allí con doña Claudia Núñez de Ávila.
Al morir radicado en Tucumán dejó seis hijos. Entre ellos nos interesa especialmente don Diego de Aráoz y Núñez de Ávila quien se casó en Santiago del Estero con doña Josefa de Paz y Figueroa, prima hermana de doña María Antonia de Paz y Figueroa, la famosa “Beata Antula”. De este matrimonio nació don Javier de Aráoz -Paz y Figueroa quien al casarse con doña Petrona de Valderrama engendraría con ella a la madre de nuestro genealogiado. De este matrimonio, además de Josefa, nacerían don Diego y don José Gregorio Aráoz Valderrama. Diego tendría descendencia a través de su única hija doña Lucía Aráoz casada con Javier López gobernador de Tucumán, quien gestionó la primera beca del joven Alberdi en Buenos Aires, y José Gregorio dejaría descendencia al casarse con doña Josefa Fernández de Moure y Villafañe. Por los mencionados Paz y Figueroa, Alberdi desciende entre otros del fundador de Tucumán Diego de Villarroel y de don Jerónimo Luis de Cabrera hacedor de Córdoba, dos de los tantos hombres de la entrada y conquista del Tucumán antiguo que precedieron en sangre a nuestro genial Juan Bautista.

San Ignacio de Loyola

Siempre existió en la tradición oral de los Aráoz, la versión referida a que el fundador del clan don Asencio de Lizarralde y Aráoz era sobrino bisnieto de San Ignacio de Loyola.
El mismo Juan Bautista Alberdi llegará a consultar a su primo hermano don Miguel Moisés Aráoz obispo de Berissa sobre el mencionado parentesco.
Hay que destacar que este testimonio demuestra la calidad de precursor de Alberdi en la ciencia genealógica argentina y del orgullo que sentía por llevar la sangre hidalga de la casa de Aráoz.

Los García Alberdi

En la actualidad la sangre paterna del prócer continúa en los descendientes de su hermana doña Tránsito Alberdi Aráoz casada con don Ildefonso García. De los tres hijos de éstos, llamados Federico, Josefa y Julia García Alberdi, van a descender en la actualidad los García Alberdi radicados en su mayoría en la cuidad de San Nicolás de los Arroyos provincia de Buenos Aires. En Tucumán, del casamiento entre doña Julia García Alberdi y don Francisco Colombres Alurralde va a surgir una nutrida descendencia, al igual que del enlace entre doña Josefa García Alberdi y don Remigio Colombres Alurralde, de estos últimos descendía entre otros el doctor Carlos Luque Colombres, gran historiador y genealogista argentino, según nos informa don Ventura Murga.

Su Entorno Familiar

Alberdi se crió en un extendido grupo familiar que se conformó de tíos, primos y sobrinos de una destacadísima actuación en la gesta revolucionaria de Mayo y en la posterior consolidación institucional del país. Entre ellos quiero destacar al general Gregorio Aráoz de La Madrid, al general Eustaquio Díaz Vélez y Aráoz, al presbítero Pedro Miguel Aráoz congresal de Tucumán. Asimismo era tío del doctor Benjamín Aráoz, gobernador de Tucumán y de sus hermanos los destacados Aráoz Ormaechea.
No me quiero olvidar de doña Carmen Aráoz Sal de Ezcurra, quien al día de la fecha es guardiana y difusora de esta histórica familia.
Su tío, el Dr. Juan Bautista Paz (y Figueroa) fue un distinguido hombre público de la generación de Mayo y padre del Dr. Marcos Paz, vicepresidente de la Nación y de doña Agustina Paz, madre del ilustre Julio Argentino Roca.
Su prima hermana doña Lucía Aráoz Alurralde se casaría con el general Javier López, quien para los Aráoz de la época mandó a fusilar al tío de doña Lucía, don Bernabé Aráoz, produciéndose así una verdadera saga entre capuletos y montescos digna de Shakespeare. Dicen que el casamiento entre doña Lucía Aráoz y López fue para apaciguar el odio entre los dos clanes.
Por su antepasada doña Josefa de Paz y Figueroa, dama de distinguida cuna santiagueña, el autor de Las Bases va a emparentarse con importantes familias de la vecina “Madre de Ciudades” como ser los Taboada, los Salvatierra y los Ibarra.

Descendencia de Los Alberdi-Aráoz y los Aráoz Valderrama en la actualidad

Según el diccionario, la palabra pariente se refiere a cada uno de los ascendientes, descendientes y colaterales de una misma familia, ya sea por consanguinidad o afinidad.
Para finalizar nombramos algunas de las familias que hoy en día descienden colateralmente del prócer como ser:
Aráoz-Moure, Aráoz Moure-Ormaechea Saravia, Aráoz Ormaechea-Reto Roca, Aráoz–Sal, Ezcurra-Aráoz, López Iturrios-Aráoz Alurralde, López-Paz Terán, López del Sar, López de Zavalía, Avellaneda-López de Zavalía, López Pondal, López Pondal-Viaña, García-López Paz, Juárez Aráoz-García, Juárez Aráoz-Martínez, García Fernández y Juárez Aráoz, Cornejo Figueroa-Juárez Aráoz, Juárez Aráoz-O’donell, García-del Solar Dorrego, Romero-López, Romero Carraza, Estrada- Romero Carranza, López Aráoz-Mañán Romero, Terán-López Mañán; García Alberdi-Sánchez, Colombres Alurralde-García Alberdi, Colombres García Alberdi-Colombres Ruiz Huidobro, Colombres Colombres-Sosa Mendía, Colombres Colombres- Belascuain Lobo, Colombres-Aignasse, y Luque-Colombres Lacavera, entre otras.

La gran familia de Alberdi

Literalmente se emparienta con don Juan Bautista todo el conjunto popular criollo, fruto de la fusión que se dio entre los naturales de América y España, pueblo profundo y luchador que habita nuestras ciudades, campos, montañas y montes. Solo del fundador Cabrera su antepasado, se calcula descienden entre dos o tres millones de argentinos, estimación que se la debemos al genealogista don Ignacio Tejerina Carreras.
Siguiendo la definición que dimos sobre parentesco, podemos decir que Juan Bautista Alberdi es padre y pariente por afinidad de todos los argentinos que descienden de su sano y justo pensamiento, plasmado en la carta magna de la gran Nación Argentina.

*Abogado (UNT). Miembro adherente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán. Diplomando en Genealogía y Heráldica (Universidad de San Pablo-T. Tucumán). Miembro del Ateneo del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago. En ocasión del homenaje tributado al gran abogado tucumano el 2 de diciembre de 2009 se leyeron las líneas anteriores frente al túmulo que guarda sus restos en la Casa de Gobierno.
(1)El presente trabajo se realizó tomando como fuentes a los genealogistas Ventura Murga, Jorge Corominas y Carlos Páez de la Torre (h). Además se consultó la obra de Carlos Calvo y copia de documentos genealógicos familiares en poder del autor.
Agradezco especialmente a mi profesor de la Diplomatura en Genealogía y Heráldica, don Justino Terán Molina y a mis compañeros diplomandos don Federico Colombres Orpheé, don Rodolfo Leandro Plaza Navamuel y a don Marcelo Gershani Oviedo por los valiosos aportes realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario