¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



miércoles, 19 de octubre de 2011

NUEVA BANDERA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Archivo:Bandera de Catamarca.svg


Con un acto que impactó por su puesta en escena, los catamarqueños reafirmaron ayer su sentimiento de libertad en el marco del 190º Aniversario de la Autonomía de la provincia, ocasión en la que se aprovechó la importancia de la fecha y se presentó oficialmente la Bandera de Catamarca.
La ceremonia se desarrolló en instalaciones del Paseo de la Fe, y giró, principalmente, en la presentación de la Bandera que identificará de ahora en más a la provincia. Es más, hasta este momento, Catamarca era la única provincia del país que no poseía este emblema.
Presidieron el acto el Gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral y el intendente de la ciudad, Ricardo Guzmán, además de funcionarios provinciales, municipales, legisladores e invitados especiales.
La organización y la puesta en escena del notable acto estuvieron a cargo de la empresa De Pura Cepa, la empresa mendocina que tuvo a cargo en los últimos años el espectáculo mayor de la Fiesta Nacional del Poncho. En primer lugar, representantes de los diferentes cultos religiosos reconocidos en la provincia, efectuaron una invocación, denominada Oración por el Bienestar de la provincia. Luego, se efectuó el izamiento del Pabellón Nacional emplazado frente a la Catedral Basílica.
Posteriormente, fue el turno de la presentación de la Bandera de Catamarca, como “símbolo de unidad política de su pueblo y de su identidad social y cultural”, tal como reza en los fundamentos del decreto Nº 641, en el cual se convoca a concurso para el diseño de ésta y cuya selección estuvo a cargo de un jurado integrado por el ministro Mario Perna y los magister Marcelo Gershani Oviedo y Alicia Moreno.
La Bandera de Catamarca fue presentada por representantes de agrupaciones gauchas, encabezadas por Jorge Alejandro Álvarez, e integrantes de la Escuela del Folclore “Piriqui Pérez”, con el Himno a Catamarca, tras lo cual fue izada por primera vez por el Gobernador en un segundo mástil ubicado en el Paseo de la Fe. Suelta de globos, emoción y aplausos. (El Esquiú.com, 26 de agosto de 2011)



Fotografía de ElAncasti.com.ar
Fue diseñada por Claudio Fabián Martinena, siendo este ganador de un concurso para el diseño de la misma. La descripción y representación de sus elementos, es la siguiente, de acuerdo con el diario catamarqueño La Unión: ...posee una forma rectangular con una proporción total de 90cm de alto por 1,80 cm de ancho, formada por un campo repartido en cuatro partes. En los bordes cuenta con un fileteado teñido de color oro, que representa la riqueza cultural hereditaria que posee la provincia. En tanto, el lateral superior es celeste y blanco, que representa el cielo, la enseña nacional y el manto de la Virgen. En la parte inferior, posee una franja rojo sangre, que representa, “la mixtura de nuestra sangre”. En el centro, en la unión de los colores fue diseñado un sol, inspirado en el sol de los incas. En los laterales del mismo, se diseñó una corona de olivos, formada por 16 hojas, que representan a todos los departamentos de la provincia.

FELICITAMOS A ALICIA Y MARCELO Y AL GANADOR DEL CONCURSO CLAUDIO FABIÁN MARTINENA POR EL PABELLÓN PROVINCIAL DE CATAMARCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario