¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



lunes, 17 de febrero de 2014

CENTRO DE GENEALOGÍA DE ENTRE RÍOS
Fundado el 7 de noviembre de 2002
Miembro de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica
http://www.genealogiaentrerios.com.ar

XI° Congreso Nacional de Genealogía 
y Heráldica de la República Argentina

1814 – 2014
Bicentenario de la creación de la provincia de Entre Ríos

El Centro de Genealogía de Entre Ríos invita al XI CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de octubre, en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Las sesiones tendrán lugar en el Colegio Nacional “Justo José de Urquiza”, en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la Asociación Educacionista "La Fraternidad", sede de la Universidad de Concepción del Uruguay y en el Museo y Monumento Histórico Palacio San José.

El carácter itinerante del lugar de sesiones ha sido considerado para posibilitar el conocimiento de lugares emblemáticos de la historia entrerriana, estimando así mismo el poco tiempo disponible.

Eje temático: Conformación de la sociedad entrerriana siglos XVIII y XIX.

Esta temática refiere a familias establecidas en Entre Ríos con actuación, y a personas vinculadas por razones políticas, militares, comerciales, culturales o sociales, ligados a la historia de la provincia de Entre Ríos. Detallamos a continuación los tópicos a desarrollar en las ponencias y exposiciones, con carácter orientativo, no excluyente:

-      Primeros pobladores.                     
-      Período hispánico.
-      Fundación de parroquias y pueblos.
-      Revolución de Mayo - Constitución Nacional (1810 -  1853).
-      Confederación Nacional (1854 – 1861).
-      Inmigración – Conformación de las colonias. - Aporte a la vida provincial.
-      Educación, literatura, arte, periodismo y cultura. Personajes y su obra.
-      Heráldica.
Susana T. P. de Domínguez Soler

Presidente

Centro de Genealogía de Entre Ríos



  • Habrá dos categorías de participantes:

Expositor: aquellos que presenten ponencias, comunicaciones o participen de conferencias o paneles que concuerden al Temario.
Asistente. Son los que no presenten ponencias, y asistan en calidad de oyentes.

  • Otras informaciones
En la Segunda Circular enviaremos información sobre costos de inscripción, alojamiento, requisitos para la presentación de resúmenes y ponencias.

  • Resúmenes
Los resúmenes deberán enviarse hasta el 7 de julio y las comunicaciones y ponencias hasta el 11 agosto de 2014. Éstas deberán enviarse a los mails siguientes:

- María Marta Quinodoz:            mmquinodoz@usa.net
- Luis Sebastián Pérez Colman:  perez_colman@hotmail.com
 con COPIA a:
- Susana de Domínguez Soler:    susanadominguezsolert@gmail.com

  • Reunión de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica
Se realizará el sábado 4 de octubre al finalizar el Congreso.

  • Paseos programados para asistentes y acompañantes
Sábado 4, después del almuerzo: Recorrido en embarcación por el río Uruguay y visita al Palacio Santa Cándida (si el mal tiempo no lo permite, se irá al Museo Histórico Regional del Inmigrante, en la Colonia San José y se visitará la bodega Vuillez en la vecina ciudad de Colón)
Domingo 5, Molino Forclaz, y recorrida a la bodega Vuillez en la ciudad de Colón y al Museo Histórico Regional de la Colonia San José

  • Comisión Organizadora en Concepción del Uruguay
Magister Celia Teresa D’Angelo, Rectora del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.
Ing. Jorge Gerard, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Dr. Héctor César Sauret, Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay.
Prof. Luis Angel Cerrudo, Director del Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza”.

  • Coordinadores en Concepción del Uruguay
Prof. Luis Alberto Salvarezza
Prof. Lucas Scevola

Comisión General Organizadora
Centro de Genealogía de Entre Ríos

 Susana T. P. de Domínguez Soler
Presidente

Centro de Genealogía de Entre Ríos




LUGARES HISTÓRICOS Y DATOS DE INTERES

·         Palacio San José
El Palacio San José es el referente histórico más importante de Entre Ríos. Construido a partir de 1848, fue el centro político relevante merced al quehacer del morador, el general Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de nuestro país.
Ubicado a 30 km. de Concepción del Uruguay está conformado por 38 habitaciones de la residencia principal estructuradas alrededor de dos patios sucesivos. En 1856, se instaló el sistema que proveía de agua corriente a la residencia. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1935, el Palacio San José posee un Archivo Histórico que preserva documentación vinculada  con el general Urquiza y su obra.

·         Colegio del Uruguay
El Colegio del Uruguay es el establecimiento laico más antiguo del país. Fue fundado en 1849 por el gobernador general Justo José de Urquiza para la enseñanza de estudios preparatorios.
Durante el rectorado del Dr. Alberto Larroque (1854-1864) se implementaron las carreras de Ciencias Exactas, de seis años de duración y la Literaria, de igual número de años. Ésta se divide en estudios preparatorios y en estudios superiores o universitarios. También se creó el curso de Jurisprudencia de cuatro años y un Aula Militar de formación de oficiales para el ejército, de dos años de duración. El colegio adquirió prestigio e idoneidad intelectual en el país y países limítrofes. Es así que en 1860 superaba los cuatrocientos alumnos. En las postrimerías del siglo XIX, en tiempos que la Argentina transitaba la senda de su organización definitiva, el Colegio del Uruguay juntamente con el Montserrat de Córdoba y el Nacional de Buenos Aires conformaban tres institutos de reconocido prestigio. Declarado monumento histórico nacional en 1942.                              
En el Colegio del Uruguay estudiaron entre otros: Julio Argentino Roca, Carlos Pellegrini, Victorino de la Plaza, Martiniano Leguizamón, Eduardo Wilde, Olegario Víctor Andrade, Martín Ruiz Moreno, Martín Coronado, Juan Page (explorador del río Pilcomayo), José Benjamín de la Vega (gobernador de La Rioja), Santiago Baibiene (gobernador de Corrientes), Tiburcio Benegas (gobernador de Mendoza), Wenceslao Pacheco, Osvaldo Magnasco, Arturo Frondizi, Juan Hortensio Quijano (vicepresidente de la Nación) José S. Alvarez (Fray Mocho) y Benigno Ferreyra (presidente del Paraguay).

·         Asociación Educacionista "La Fraternidad (actual sede de la Universidad de Concepción del Uruguay).
Ante “la situación afligente de numerosos estudiantes que no pueden proseguir sus estudios por falta de recursos” el profesor del Colegio del Uruguay Alejo Peyret propuso la preocupación en la logia Jorge Washington en 1877 y en el seno de ella se acordó constituir una comisión para estudiar una solución. Ese fue el inicio de la sociedad educacionista La Fraternidad, con el objeto de que protegiese y diese albergue a los alumnos del Colegio del Uruguay. Profesionales, estudiantes y ciudadanos se autoconvocaron en una asamblea en la que se decidió fundar un internado. Firmaron el acta entre otros, Enrique Alejandro Spangenberg, Martín Ruiz Moreno, Cipriano Ruiz Moreno, Luis Alejo Peyret, José Benjamín Zubiaur, Francisco Barroetaveña, Pedro y Miguel Coronado, Ramón Parera, Eliseo Vivanco, Martiniano Leguizamón, Enrique Pietranera, Alfredo Parodié, José Alvarez (Fray Mocho), Esteban María Moreno. El edificio La Fraternidad fue inaugurado en 1889.

      ·         Basílica de la Inmaculada Concepción.
Desde 1967 alberga el Mausoleo del General Urquiza.

  • Museo Histórico Regional de la Colonia San José.
El 1 de julio de 1857 desembarcan en el lugar conocido como la Calera de Espiro, en las inmediaciones del actual puerto de Colón, inmigrantes de Suiza, Saboya (Francia) y Piamonte (Italia). El Gral. Urquiza prestó todo su apoyo al contingente que traía herramientas, baúles y demás objetos necesarios para vivir. Cada familia recibió 27 hectáreas, la colonia se compuso de 200 concesiones, delimitadas por el agrimensor Carlos Sourigues, y fue aumentando hasta llegar a 572 concesiones en 1872.
La generosidad de los descendientes de los inmigrantes permitió reunir los primeros contratos de viaje, los objetos cotidianos, las herramientas de labranza, testimonios de tempranas industrias, los instrumentos musicales, una colección de autos antiguos, vestimenta cotidiana y trajes típicos de sus países de origen.

  • Palacio Santa Cándida.
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1977, fue fundado en 1847 por el general Urquiza y funciona actualmente como un hotel histórico. El Gral. Urquiza lo llamó Santa Cándida en honor a su madre, Cándida García. Es un edificio de dos plantas de estilo toscano con un tercer nivel con torre mirador, construido por el arquitecto italiano Pedro Fossatti. Tiene un espléndido parque con estatuas e impactantes interiores.
En este lugar funcionó el saladero Santa Cándida, que dio trabajo a más de 300 personas. En 1850 se faenaban unas 70.000 cabezas de ganado, fue el saladero más importante del país y la principal fuente de recursos de Urquiza. Antonio Leloir y Adela Unzué (hija de Mariano Unzué, quien lo había adquirido a los herederos Urquiza), junto al arquitecto Angel León Gallardo y el paisajista suizo Emil Bruder son los responsables de su aspecto actual.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CÓMO LLEGAR

Desde Retiro
, Buenos Aires: en ómnibus son 4 horas de viaje.
En automóvil: 2:30 horas de manejo a través del puente “Zárate Brazo Largo”, por la ruta nacional 14.
Recorrido total, 320 km desde Buenos Aires.
Desde Paraná: en ómnibus son 5 horas (muchas paradas).
En automóvil: casi 3 horas.
Recorrido total, 261 kilómetros, desde Paraná.

  • Empresas de Transporte:
Flechabus: llega desde Buenos Aires, La Plata, Paraná y Santa Fe.
Nuevo Rápido San José: desde Buenos Aires, La Plata, Mercedes y Curuzú Cuatiá, Corrientes.
San José: desde Paraná, Rosario (por Victoria), Córdoba.
Nuevo Expreso: desde Corrientes, Resistencia (Chaco), Buenos Aires.

  • Terminal de ómnibus:
Bv. De los Constituyentes 52, Cpción. del Uruguay - Tel: 03442- 422352

No hay comentarios:

Publicar un comentario