¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



martes, 19 de junio de 2012

Nuestro colega genealogista Guillermo Collado nos envía esta nota publicada en el periódico Tiempo de San Juan del 16 de junio pasado.
Árbol familiar

La sangre viva de los fundadores
En San Juan hay descendientes de quienes fundaron San Juan de la Frontera. Algunos llevan otro apellido pero los tatarabuelos de los tatarabuelos de sus tatarabuelos hicieron historia hace 450 años. Por Miriam Walter.

Sábado, 16 de junio de 2012

Por Miriam Walter


Van al supermercado, llevan sus chicos a la escuela, practican deportes, son gente como cualquiera. Pero son testimonios vivos de sus ancestros, que hicieron historia hace 450 años, cuando se fundó la Ciudad de San Juan de la Frontera.
“De los fundadores hay descendientes en San Juan, no sólo de la familia de Juan Jufré sino también de los ‘vecinos fundadores’, es decir, de los que aparecen en el acta de fundación del 13 de junio de 1562, que pudieron ser soldados de la expedición española a los cuales al fundarse la Ciudad, se les asignaron solares”, contó Guillermo Collado, el presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, institución que investigó estos parentescos.
Muchos descendientes desconocen sus raíces, apuntó el especialista. Además de parientes de Juan Jufré, se individualizan los de Juan Eugenio de Mallea, Diego Lucero, Gaspar de Lemos y Juan Martín Gil, entre los “vecinos fundadores”, que fueron alrededor de diez según los relatos históricos.
Según los datos del Centro, en el caso de Jufré, no se ha conservado el apellido y los descendientes de la familia lo son por el hermano de Juan, Diego Jufré. Entre ellos está Gladys Varando de Yanzón, quien vive en el barrio Del Bono, que es “enésima” nieta de Diego. El apellido se mantuvo por línea de varón hasta el siglo XIX y “esta familia desciende de José Javier Jufré que tenía el cargo de comandante de armas en San Juan para la Revolución de Mayo”, apuntó Collado.
De Mallea también cuenta descendientes en San Juan. Se trata de la segunda autoridad a cargo de la expedición que se casó con Teresa de Ascensio, hija del Cacique Angaco. En San Juan reconocen como descendientes a una familia que conserva el apellido Mallea, que tiene entre sus miembros a quienes trabajan en una escribanía del mismo nombre, entre otros.
En el caso de Lucero, son descendientes de él familias de apellido Cano, como por ejemplo quien fuera esposa del gobernador Benavidez, Telésfora Borrego y Cano. En la actualidad, en la Provincia se reconocen como descendientes las familias de Carlos Campodónico y de Julio Sohar Aguirre Ruíz (quien fue ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, cofundador y primer director del INPRES).
De Lemos cuenta entre sus descendientes a la familia Vargas Echegaray y Vargas, siendo una de sus miembros Claudia Vargas, quien trabaja en la UNSJ. También hay descendencia de Juan Martín Gil, ancestro de Anacleto Gil, quien fuera gobernador de San Juan. Es el caso de la familia de Laura Palisa Gil quien trabaja en el Centro Comercial de San Juan.

-CURIOSIDADES

*Se calcula aproximadamente que se da una generación cada 30 años o 3 generaciones cada un siglo, dependiendo también si es de varón a varón o mujer a mujer (como las mujeres se casaban más jóvenes se puede calcular una generación cada 25 años). En el caso de la Fundación de San Juan hasta ahora se estima en el Centro de Genealogía y Heráldica que 450 años involucran entre 13 y 14 generaciones.
*Para nombrar la descendencia se usa nieto, bisnieto, tataranieto, chozno, bichozno y sexto nieto, séptimo nieto, octavo nieto y así sucesivamente, en ese orden; y en el caso de ascendencia se dice abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, choznoabuelo (o cuadriabuelo), pentabuelo, sexto abuelo, séptimo abuelo, octavo abuelo y así sucesivamente, en ese orden.

Fundadores y descendientes

Juan Jufré/Mema Varando
-No se conoce con exactitud en qué lugar de España nació, alrededor de 1516. En 1555 se casó con Constanza de Meneses en Chile. Llegó a América en 1538, cuando arribó al Perú, y luego se trasladó a Chile junto a Pedro de Valdivia. Estuvo presente en la fundación de Santiago y en las primeras campañas contra los indígenas. En 1562, el capitán Francisco de Villagra (gobernador de la Capitanía General de Chile) lo mandó a fundar y poblar ciudades, fundando San Juan de la Frontera el 13 de junio de ese año. Murió en Santiago en 1578 y sus restos fueron enterrados en la Iglesia de Santo Domingo.

-Hoy, en el Centro de Genealogía y Heráldica reconocen como descendientes de Jufré a la familia de Gladys Varando de Yanzón (71). “ Mema”, como le dicen, asegura que “mi abuela que era Elisa Albarracín Domínguez de Sarmiento, sabía perfectamente cómo era el parentesco, además somos parientes de Sarmiento porque en esa época se casaban entre primos y sobrinos. Yo sé que había un parentesco con de Mallea también”. Y agrega que “siento que toda la vida he sabido quién soy, es algo especial, en la casa se habla de estos temas”. Tiene tres hijas y dos nietas.


Juan Eugenio De Mallea/Claudia Mallea

-Nació en 1535 en España. A De Mallea se lo vio siempre entre los capitanes y fue el segundo a cargo después de Jufré en la fundación de San Juan de la Frontera. Se le reconoce una especie de papel de fundador de la familia sanjuanina, porque se dice que su casamiento con la princesa Teresa de Ascencio, hija del Cacique Angaco, fue el primero de ese tipo en la provincia y se dice que la descendencia netamente local se debe a esta unión.

-Hoy una de sus descendientes en San Juan, Claudia Mallea, cuenta sobre su linaje. “Yo sé porque la historia de la familia sale en un libro de Videla, además mi padre Guillermo era amante de la historia, era profesor en la Universidad Católica. Hasta somos medio indios, por ahí yo digo que tengo facciones por Teresa de Ascencio”, asegura la mujer, que es escribana, como su abuelo que llegó a ser escribano Mayor de Gobierno. Su padre, Guillermo, tenía dos hermanas mujeres, Nené y Purruca que fallecieron. Vivo está su tío –primo de su padre- Alberto, quien es jubilado y vive en San Juan. “La verdad que es un orgullo inmenso ser descendiente de los fundadores de San Juan”, asegura Claudia, apuntando que con su padre se terminó el apellido porque ellas son tres hermanas mujeres.


Gaspar de Lemos/Claudia Vargas

-No hay noticias respecto del lugar y fecha de nacimiento de Gaspar de Lemos, pero sería portugués. En 1562 integró la expedición capitaneada por Juan Jufré y participó de la fundación de San Juan de la Frontera. Según el plano fundacional, tenía asignado el solar de la esquina N.E. de la manzana situada en el ángulo N.O. de la Plaza Mayor, o sea, al lado de la capilla de Santa Ana, ubicada a espaldas de la Iglesia Matriz, hacia el Norte. Fue capitán y alcalde ordinario de San Juan de la Frontera.

-Hoy, Claudia Vargas cuenta que poco sabe de su ascendencia. “Algo me dijeron hace un par de años, pero la verdad que no sé bien cómo es la historia”, dice la mujer que es soltera y trabaja en Protocolo de la UNSJ. “Mi padre es Vargas Echegaray ahora vive en Córdoba. Yo sé que Diana Vargas ha estado trabajando en la familia en el árbol genealógico. Sé que son muchos los tíos y primos pero no tengo mucho contacto”, cuenta. Su padre Juan Carlos tiene dos hermanos, Diana y Walter. Claudia tiene dos hermanos, Carlos y Adriana, y tres sobrinos.


Juan Martín Gil/Laura Palisa Gil

-Era hijo de Bartolomé Gil y de Isabel Gómez, originarios de Caba, España. En 1562 estuvo entre los vecinos fundadores de San Juan de la Frontera, integrando la expedición organizada por el capitán Juan Jufré. Obtuvo un solar en la nueva población, en la esquina N. E. de la manzana correspondiente al ángulo S. E. de la Plaza Mayor de la villa. Dos de sus hijas se casaron con vecinos fundadores de San Juan. Fue el primer alguacil mayor de la ciudad.

-Laura Palisa Gil cuenta hoy la historia de su antepasados. Ella es una estudiosa de su árbol genealógico. “Quien analizó muy bien la historia fue el hijo de Anacleto Gil, Octavio Gil”, cita Laura refiriendo también al ex gobernador Anacleto Gil (llegó al poder en 1881) que es su ancestro y descendiente del fundador. “Hay una rama grande de descendientes, que son los Mallea Gil y los Gil Yanzón, yo soy bisnieta por el lado de los Gil Yanzón. Es muy numerosa la familia”, asegura Laura, que es soltera y trabaja como secretaria en el Centro Comercial. “La familia siempre estuvo afincada en Pocito, donde le dieron tierras a Juan Martín Gil”, asegura y agrega que el apellido es “un orgullo” para ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario