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sábado, 20 de agosto de 2011

Fuentes Documentales para la Genealogía: Archivos (II). Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba "Monseñor Pablo Cabrera"

Los siguientes datos han sido tomados de la página oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba (http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=2311)



PRESENTACIÓN

Ubicado en la calle 27 de abril N° 151, el Archivo Histórico de Córdoba “Monseñor Pablo Cabrera” fue creado por Ley Provincial N° 3967 en el año 1941.
El mismo, reúne en sus anaqueles legajos que contienen la valiosa documentación del pasado, rescatada y preservada con el fin de ponerlo al alcance de los investigadores y estudiosos para la difusión y conocimiento público del pasado, resultando uno de los archivos más ticos del país por la cantidad de material y registros de época que conforman su acervo documental.

El edificio
El archivo funciona en un edificio de línea neoclásica de principios del siglo XX, cuyas características refieren a un frente simétrico entre dos medianeras con dos semi-columnas de proporciones con capiteles jónicos, asomando en la parte superior un balcón con balustre coronado por un frontis. Cuenta con una superficie de 595 m2 cubiertos, distribuidos en dos plantas en las cuales se han repartido las pertinentes áreas de servicios y repositorios.

Documentos
El archivo histórico posee un rico material documental que abarca la actividad oficial desde el año 1574 hasta 1925. Posee en la actualidad más de 20.000 tomos que responden a fondos documentales de Gobierno (1612-1902); hacienda (1759-1902); Consejo de educación (1865-1902); Hospital San Roque (1738-1902); registros oficiales; registros notariales y justicia –juicios civiles, comerciales, criminales y paz lego (1574 a 1925). Cuenta además con una hemeroteca que comprende entre otras publicaciones, el periódico el Eco de Córdoba (1860-1886) y una biblioteca con unos 5.500 volúmenes.
Integran también el patrimonio documental algunos archivos privados, donados por sus propietarios, entre otros: Archivo Coronel Olmedo; Archivo del Gobernador Pedro J. Frías; Archivo de la Estancia Santa Catalina y un archivo fotográfico-negativos en placas de vidrio y celuloide- que reflejan distintos eventos de interés oficial desde 1949.
Se pueden encontrar en esta Institución también, antecedentes históricos sobre fundación de pueblos y villas, apertura de caminos, postas del llamado camino real, creación de escuelas, nombramiento de autoridades, censos de poblaciones, correspondencia oficial, entre otros documentos.


Abierto de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Visita Guiada
Este espacio abierto a la comunidad ofrece el servicio de visitas guiadas para recorrer sus instalaciones y conocer su valioso patrimonio documental, que da cuenta de nuestra historia local y provincial de más de cuatrocientos años.
La visita debe ser solicitada por nota dirigida a la Subdirección de Archivo Histórico con una semana de anticipación. Por cuestiones de logística, se sugiere consultar los requisitos para el ingreso comunicándose previamente al teléfono (0351) 4342110, por correo a archivo.historico@cba.gov.ar o personalmente en su sede de 27 de abril 151.

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