¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



lunes, 29 de agosto de 2011

ECOS PERIODÍSTICOS DEL CONGRESO DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE SAN JUAN DE LA FRONTERA
Nota tomada del periódico EL ZONDA de la ciudad de San Juan.

Jueves, 16 de Junio de 2011

Congreso de Genealogía y Heráldica: Apellidos que revalorizan el pasado y tienden lazos al futuro

San Juan.- En la primera jornada se rescataron investigaciones del siglo XIX y se expuso cómo las redes sociales colaboran para armar árboles genealógicos. Los detalles de una disciplina tan diversa como apasionante.


El encuentro entre la genealogía clásica y la moderna fue uno de los ejes que, ayer, articuló los distintos paneles del Congreso de Genealogía y Heráldica de San Juan de la Frontera, en la sala del Teatro Municipal.
Convocados por el Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, en la primera parte de la tarde, los disertantes hablaron sobre los alcances e influencias de importantes estudios y las herramientas que Internet facilita para la investigación.
Javier Berdini destacó las intervenciones de Monseñor Pablo Cabrera en la descripción de las características sociales de Córdoba. “Fue una pieza importante para rescatar del olvido a numerosas familias”, expresó.
Por su parte, el catamarqueño Marcelo Gershani Oviedo también se refirió a la obra de otro sacerdote: Antonio Larrouy. Abordó un escrito poco difundido del historiador inspirado en Julio Herrera, quien fuera gobernador de su provincia a fines del siglo XIX. “Al establecer su ascendencia, comprobó que provenía de una de las familias más antiguas de Argentina”, dijo. Como testimonio de ello, detalló algunos de los lazos establecidos a través de matrimonios y también las confusiones en las lecturas de las líneas de descendencia. “Su rica obra merece una reedición”, señaló.
La versatilidad de la Web 2.0 y su utilidad para la construcción de un árbol genealógico quedó demostrada en el trabajo de Gastón Passeggi Aguirre.
Este abogado, oriundo de Buenos Aires, se sintió atraído hacia el mundo de las redes sociales y los infinitos puentes que pueden establecerse, convirtiendo a las personas en ciudadanos del mundo.
Así fue como de la mano de Facebook y de la aplicación Genoom pudo armar el árbol genealógico virtual de los Yanzi. A partir de su publicación en la Red, recibió aportes de portadores de ese apellido de distintos puntos del mapa que aportaron escudos, datos y fotos.
“La genealogía e Internet apuestan a la diversidad de nuestras sociedades y eso es importante”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario