¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



martes, 6 de abril de 2010

Don Juan José Feliciano Martierena, IVº Marqués del Valle de Tojo


Enrique Sancho-Miñano (h)

El presente artículo es una breve reseña sobre la ascendencia del guerrero de la Independencia don Juan José Feliciano Martierena, IVº Marqués del Valle de Tojo (también conocido como Marqués de Yavi, por el lugar donde residía), y sobre la creación y transmisión de este título nobiliario:

I.- El primer marqués fue don Juan José Fernández Campero y Herrera (natural de Abionzo, bautizado el 16 de septiembre 1645). Pasado al Perú, casó con doña Juana Bernárdez de Ovando, poseedora en la Puna jujeña de una muy rica encomienda heredada de su padre don Pablo Bernárdez de Ovando.
Doña Juana falleció en el parto.
Ya viudo, y heredero de la gran fortuna de su mujer, don Juan José Fernandez Campero compró el título de Marqués en el año 1708. Ese mismo año se había casado con doña Josefa Gutiérrez de la Portilla.
De este segundo matrimonio, don Juan José tuvo dos hijas mujeres:
1) Manuela Micaela Ignacia Fernández Campero,
2) Josefa Rosa Fernández Campero.

II. Doña Manuela Micaela Ignacia Fernández Campero, fue la IIª Marquesa del Valle de Tojo. Contrajo matrimonio con don Alejo Martierena, y fueron padres de:
1) Antonia Prudencia Martierena. Casada con Joaquín Antonio Pérez de Uriondo.
2) Petrona Ignacia Martierena.
3) Ana María Martierena.
4) Josefa Petronila Martierena.
5) Juan José Manuel Gervasio Martierena.

III. Don Juan José Manuel Gervasio Martierena, fue el IIIer. Marqués del Valle de Tojo. Contrajo matrimonio en Tupiza (Bolivia) con su sobrina doña María Josefa Pérez de Uriondo y Martierena. Fueron padres de:

IV. Don Juan José Manuel Feliciano Martierena, IVº Marqués del Valle de Tojo. Fue bautizado en Yavi el 15 de junio de 1777. Murió en Jamaica el 22 de octubre de 1820. Según Zenarruza y Bernardo Frías, murió viudo y sin hijos, razón por la cual el título pasó a su tía doña Antonia Prudencia Martierena, al ser la heredera más cercana.

Por el contrario, Juan Isidro Quesada afirma que el IVº Marqués había casado con doña Manuela Barragán, y que en un testamento redactado en Jamaica, reconoce que tuvo dos hijos legítimos: 1) Fernando, y 2) Calixta (pág. 350. En la nota 18 de la misma página, dice Quesada que además tuvo dos hijos naturales: Juan José y Mercedes). Ninguno mantuvo el apellido paterno Martierena, y se hicieron llamar por el apellido de su bisabuela: Campero.

Sobre Fernando Campero, dice Zenarruza que nunca aportó ninguna prueba documental que acredite ser hijo del IVº Marqués, a tal punto que el título -como ya lo mencioné- pasa a la tía de Juan José Feliciano Martierena.
Zenarruza también comenta que la provincia de Jujuy le hizo un juicio de reivindicación a don Fernando Campero, juicio en el que tampoco aportó pruebas de su filiación.


Origen del título de marqués del Valle de Tojo

El título de marqués del Valle de Tojo es un título adquirido por compra. Es de los denominados "títulos beneficiados", que son los creados por el rey para que sea vendido en beneficio de obras (ej. para hacer frente a la construcción de la muralla de Lima se vendieron 11 títulos a $30.000 cada uno) o instituciones religiosas. La mayoría fueron vendidos en América. Esta práctica de venta de títulos comenzó con Carlos II, por la pobreza en que se encontraban las arcas del Estado, y la imposibilidad de hacer frente a muchas erogaciones.

Concretamente, el marquesado del Valle de Tojo fue comprado por don Juan José Fernández Campero, previa prueba de "limpieza de sangre", y otorgado por real cédula de 9 de agosto de 1708 expedida por Felipe V, "en atención a la nobleza de su familia, a sus méritos como encomendero (en relación con la conservación y doctrina de los indios a su cargo) 'y especialmente por el servicio de $15.000 pesos escudos de plata entregados de contado en la Corte'" (Guillermo B. Madrazo, Hacienda y encomienda en los Andes. La Puna argentina bajo el marquesado de Tojo, Siglos XVII a XIX, Fondo Editorial, Bs. As., 1982, pág. 43).

Es decir que, además del pago, había que acreditar "méritos" (ej.: servicios militares, ser buen encomendero, etc.), "calidad" de linaje (hidalguía, o sea, nobleza de sangre), y renta suficiente para mantener con "decoro" el título.
Se hace constar la hidalguía de Fernández Campero en la cédula de otorgamiento del marquesado del Valle de Tojo porque, precisamente, se trataba de un título comprado (en los títulos otorgados por servicios extraordinarios a la corona, era suficiente probar "limpieza de sangre"), y era costumbre incluir en la real cédula la expresión “…Y teniendo consideración a todo lo referido, y a haber constado que en vuestra persona y Casa concurren la notoria nobleza, calidades y circunstancias que se requieren para obtener y mantener con lustre y esplendor la mencionada dignidad de Título de Castilla, he venido en ello. Y en consecuencia, y para más honráros y sublimar vuestra persona y antigua nobleza de vuestra Casa, mi voluntad es que vos el dicho don N. Y los referidos vuestros hijos, herederos y sucesores, cada uno en su tiempo, perpetuamente para siempre jamás, os podais llamar o intitular, llaméis e intituléis, llamen e intitulen, y os hago e intitulo Conde de N., etc., etc.” (conf. Barón de Cobos de Belchite, Consideraciones diversas sobre Títulos Nobiliarios, en Tratado de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Curso de Licencia de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Hidalguía, Madrid, 1961, pag. 297 y ss.).

Para tener una idea de lo que eran $15.000 en esa época, un Juez Privativo ganaba $1.200 anuales y un Escribano de Juzgado $200 anuales (conf. Francisco de las Heras, Compra de Títulos Nobiliarios en Perú durante el reinado de Carlos II, Revista Hidalguía, Nros. 154-156, Madrid, 1979, pag. 395).

Fuentes:
Jorge Zenarruza, Antecedentes del Marquesado del Valle de Tojo, en Genealogía, Revista Nº 17 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Bs. As., 1977, pág. 505.
Juan Isidro Quesada, Un título de Castilla en el Virreinato del Río de la Plata, el marquesado del Valle de Tojo, en Paseo Genealógico por la Argentina y Bolivia, Bs. As., 2006, pág. 346 y ss.
Archivo Histórico Nacional de España, Secretaría de las Ordenes Civiles, Expediente 936, de pruebas del caballero de la orden de Carlos III, de don Juan José Feliciano de Martierena y Pérez de Uriondo Fernández Campero y Martierena, natural de Yavi (Charcas), Marqués del Valle de Tojo. Expediente que se encuentra digitalizado y puede consultarse a través del Portal PARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario