¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



viernes, 20 de abril de 2012

SALTA DOCUMENTOS PARA SU HISTORIA - PERIODO COLONIAL


DESCRIPCION DE LA OBRA

Esta obra se basa fundamentalmente en una investigación y recopilación en distintos repositorios, de documentos originales relativos a Salta en tiempos de la colonia, partiendo de las acciones previas a su fundación, hasta aproximadamente el fin de la dominación española.
Se compone de nueve tomos de aproximadamente 300 páginas cada uno.
El tomo I transcribe documentos públicos sobre la fundación; biografía de Hernando de Lerma; primeros pobladores: censo de la ciudad de Esteco del año 1608; autoridades de gobierno; documentos del cabildo, informaciones de servicio de las guerras calchaquíes, etc.
Se incluye también un extenso documento (inédito) sobre el Cabildo de la ciudad, donde se establece y regula el comportamiento de los cabildantes y otras autoridades, abarcando todos los aspectos que se relacionan con el buen gobierno de la ciudad.
También abarca documentos particulares demostrativos de las distintas actividades de los pobladores, como el valor relativo de los bienes, informes al rey, carta de liberación de esclavos, contratos de invernada, subasta de diezmos parroquiales, etc.
Los tomos del II al VII se componen, dentro de un marco genealógico, la población existente en Salta y su jurisdicción en calidad de vecinos y sus familias, desde la fundación hasta fines del siglo XVIII.
Transcribimos los documentos (mayoritariamente existentes en el Archivo Histórico de Salta), relativos a: testamentos y codicilos; compras y ventas de solares en la ciudad; invernada y fletamiento de ganado al Perú; poderes; pleitos, compra y venta de ropa de la tierra, etc.
Estos documentos reflejan las distintas actividades de la región, aportando una muy interesante información sobre temas sociales y económicos.
Los tomos VIII y IX se refieren a la propiedad y ubicación de las tierras y estancias, analizando la sucesión, en lo posible, desde las primeras mercedes de tierras, con las subdivisiones y ventas producidas en el tiempo. Este análisis abarca unas 210 estancias y chacras que pueden ser identificadas por sus nombres, inclusive el pleito y subdivisión de una de las más importantes de ellas: La Silleta, cuyas actuaciones se encuentran en el Archivo General de la Nación.
En el último tomo se adjunta un CD Rom, conteniendo distintos mapas y planos de los departamentos salteños, con el fin de ubicar las estancias y tierras tratadas en la obra.

Jorge F. Lima González Bonorino






No hay comentarios:

Publicar un comentario