¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



viernes, 11 de julio de 2014

10° ANIVERSARIO DEL CENTRO DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE SAN JUAN

Compartimos con nuestros lectores
un artículo del periodista Luis Eduardo Meglioli
aparecido en la prensa sanjuanina que 
refleja la historia del Centro hermano de San Juan, 
a quien deseamos muchos años más de vida.

Diez años en Genealogía

Luis Eduardo MeglioliEn estos días el Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan (CGHSJ) cumple una década de existencia con un balance altamente positivo por la intensidad de las actividades, el acelerado crecimiento societario y la calidad de los aportes en esas disciplinas auxiliares de la Historia, con la celebración de conferencias, encuentros periódicos, muestras, congresos y la publicación anual de trabajos de investigación. Un ejemplo trascendente de estas actividades fue la realización del Congreso Nacional en junio del 2011, en adhesión al Bicentenario del Natalicio de Domingo F. Sarmiento y al Cincuentenario de la Primera Reunión Americana de Genealogía y Etnología Sociológica.

Todo comenzó en la reunión realizada el 14 de agosto de 2004 en la Celda Histórica de San Martín, con 16 asistentes, y con sucesivos encuentros bajo la presidencia del propulsor del Centro, el magister Guillermo Kemel Collado Madcur, actuando como secretario el arquitecto Carlos Alberto Campodónico Horta, y una nutrida cantidad de socios, entre fundadores y adherentes. Poco tiempo después las reuniones se trasladaron al Centro de Estudios "Horacio Videla'' de la Universidad Católica de Cuyo, frente a la escuela "Normal Sarmiento''.

Lo primero que aprenden los socios es que la palabra genealogía viene de génos (raza, familia) y de logos (discurso), y habla del conjunto de progenitores y ascendientes de una persona. Por definición algo más precisa, se trata de la disciplina que por medio de documentos fehacientes, establece el parentesco entre personas, líneas y linajes, es decir la historia del origen, de la propagación y del estado presente de una familia. Ello responde a la búsqueda de nuestros antepasados, que hoy no es un privilegio de unas pocas familias o linajes, tampoco de la nobleza, sino de cualquier persona que quiera rastrear los antecedentes más recónditos de su familia, a través de registros documentales como partidas de nacimientos, bodas y defunciones, testamentos, catastro o padrones. En miles de casos en el mundo, se trata de buscar la identidad perdida, por diferentes razones, como exilios, muertes o desapariciones, sobre todo en el caso de inmigrantes. Para ello, los especialistas aconsejan hacerse de mucha paciencia. 

La genealogía se ha convertido "en una ciencia básica por sí misma'', y en el reciente programa "452º aniversario de la Fundación de San Juan'' del municipio capitalino, Collado expuso brillantemente sobre el "abc'' de la genealogía y la heráldica, conjuntamente con el magíster Guillermo Genini y el profesor Claudio Vera, de donde se dedujo, entre otras cosas, la interrelación existente entre estas disciplinas auxiliares y numerosas otras como la sociología, la ingeniería, la matemática y la biología. 

Mientras en otros lugares del mundo, como Europa, estas investigaciones tienen un costo relativamente importante, en San Juan todavía podemos decir que en el Centro se ofrece ayuda desinteresada, marcando los pasos a dar, aunque a veces haya que viajar para investigar en registros locales, iglesias o archivos repartidos por toda la Argentina, Chile u otros países, en gran medida de Europa por aquello de la gran inmigración de finales del siglo XIX y principios del XX. 

El citado Congreso Nacional que tuvo por escenario el Cine Teatro Municipal de San Juan fue elogiado por el resto del país y contó en su programa con temas como "La ciudad de San Juan de la Frontera y su jurisdicción, con el paso del tiempo'' y más de 50 ponencias agrupadas en torno a las siguientes temáticas: genealogía general; metodología de la investigación genealógica; genealogía de pueblos originarios de San Juan y pueblos originarios del Este Argentino; afrodescendientes; Corregimiento de Cuyo de la Gobernación de Chile del Virreinato del Perú; Siglo XIX, de la emancipación a la inmigración masiva; genealogía de D. Domingo Faustino Sarmiento y familias sanjuaninas originarias de distintas colectividades.

Además, hubo muestras de historietas de contenido histórico, fotografías de casamientos, pinturas sobre anécdotas familiares, caricaturas de personajes históricos, entre otros temas. Asistieron genealogistas o heraldistas y aficionados de las provincias de Catamarca, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, además de los locales. Se recibieron también trabajos de genealogistas radicados en España y Estados Unidos, que no pudieron asistir. Precisamente, expresaron su adhesión expertos españoles en estos temas como el profesor José Luis Sampedro Escolar y el Dr. Amadeo-Martin Rey y Cabieses, académicos correspondientes de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía de Madrid, así como del Dr. en Comunicación José Apezarena Armiño, biógrafo del nuevo rey español Felipe VI y director de "El confidencial digital'', medio periodístico especializado en monarquías europeas.

El Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan ha publicado ya siete revistas sobre los temas abordados en el Congreso mencionado y otros de variado interés.

Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario