¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



viernes, 28 de diciembre de 2012

DON VENTURA MURGA, GENEALOGISTA TUCUMANO
 
 
Compartimos con nuestros lectores una nota
aparecida en el periódico salteño El Intransigente
del 22/12/2012 realizada por Carolina Mena Saravia.
 
 


Personalidades destacadas de Tucumán: Ventura Murga, serena mirada al pasado

Saber que nos precedieron seres humanos, viviendo, creciendo y construyendo este mundo, acrecienta nuestra gratitud
sábado, 22/12/2012 | 12:43 hs
 
Don Ventura Murga
Temas
TUCUMÁN.- Camina tranquilo. Ventura abre y cierra cajones, con la calma que genera el orden perfecto, seguro de encontrar aquello que está buscando. Sale a la luz un puñado de fotos y paulatinamente van cobrando vida. Se iluminan las miradas, los gestos, las vestiduras…poco a poco la historia comienza a aparecer.
Los orígenes de su familia se remontan a fines del siglo XVII cuando don Francisco de Murga, natural de Vizcaya se casa con una dama salteña, doña Magdalena de Valdivieso. Bisnieto de este matrimonio fue el coronel José Ignacio Murga (1.786 - 1.860), guerrero de la Independencia, quien contrajo matrimonio en dos oportunidades- primero con doña Lucía Baudrix y luego con doña Matilde García de Valdés. La primera fue prima hermana de doña Ángela Baudrix, casada con el coronel Manuel Dorrego.


Coronel don José Ignacio Murga, tucumano (1786-1860).
Guerrero de la Independencia


Cuenta la historia familiar que debido a los avatares de las guerras de la Independencia, doña Lucía, pasó largas temporadas con sus hijos, en la estancia de la familia Dorrego, llamada “La Ensenada”. Sus nietos, don Ventura Murga (1.850- 1.915) y su hermano don Ángel Ignacio Murga, fueron los fundadores de la ciudad de Necochea, en la costa atlántica. Ventura Murga, a su vez, nieto del primero, de quien hereda su nombre, es el protagonista de esta nota.
  “A mí siempre me interesó la historia de Tucumán, a pesar del poco tiempo que disponía, al desempeñarme en aquel entonces como periodista del diario La Gaceta” afirma tranquilamente. Esto no fue impedimento para encontrar espacios de tiempo en los cuales pudiera dar rienda suelta a su gran pasión: la investigación. Fue así como emprendió junto al doctor Carlos Páez de la Torre (h) – amigo y compañero en esta vocación por la historia y la genealogía- la reconstrucción de los planos de la primera fundación de Tucumán, la ciudad de Ibatín. Situada al sur de la provincia, fue trasladada hacia el sitio denominado La Toma - actual ubicación- en el año 1.685. La misma se llevó a cabo “in situ”, ardua labor para lograr la delimitación de la primitiva cuadrícula con la ubicación de sus respectivos edificios, iglesias y lugares de uso público.


Don Segundo Estanislao Murga Picado (1888-1966)
Primer habitante "oficial de Necochea


En el año 1.966, junto a varios historiadores, fundó la Junta de Estudios Históricos de la provincia y desde entonces es el director de su Revista, un libro que tiene alrededor de doscientas páginas. Todos los números cuentan con un trabajo de su autoría. Diversos son los temas que aborda, entre los que podemos mencionar: las Invasiones Inglesas y su repercusión en Tucumán; Historia de la electricidad en nuestra provincia; Genealogía de la familia Roca; Ensayos de cafeto en Tucumán y El primer Cementerio público de la ciudad. En ese mismo año recibió el Premio Nacional de Periodismo “ Siam Di Tella- Círculo de la Prensa”, que compartió con el doctor Páez de la Torre.
  “El trabajo más profundo fue el de las Invasiones Inglesas y sus ecos en Tucumán- afirma- pues luego de la rendición de los militares ingleses en las segundas invasiones, impusieron una condición para abandonar las ciudades de Buenos Aires y Montevideo: que fueran devueltos los prisioneros tomados cautivos durante la primera”. Fue así como el cabildo de Buenos Aires oficia a los cabildos de las ciudades de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, con el fin de instrumentar la medida y de esa forma dar cumplimiento al pacto. En la plaza Independencia de esta ciudad se convoca a una formación que tenía como principal objetivo el pasar lista a los reclusos. Grande fue la sorpresa, cuando al mencionar el nombre de varios de ellos, el silencio cundía en el ágora; el regreso no estaba en sus planes.


Doña Angela Baudrix casada con el coronel Manuel Dorrego

Deciden enviar de vuelta hacia Buenos Aires, a los 180 prisioneros que estaban presentes. Ante la inmediata búsqueda de los restantes, se devela el misterio: el amor los había sorprendido en estas tierras. Un dato contundente corona este relato. Entre los prisioneros devueltos a sus compatriotas, varios fueron los que se volvieron sobre sus pasos y regresaron a Tucumán.
Casado con Clara María Argañarás, nacida en la cuidad de Santiago del Estero , es descendiente de don Francisco de Argañarás y Murguía, fundador de la cuidad de Jujuy. Ambos se conocieron en la villa veraniega El Alto –Catamarca- y al tiempo, se casaron. Pronto nacieron Clara María, Mariano, Diego y Dolores, sus hijos. Hoy la familia se prolonga en doce nietos.


Ventura Murga (1850-1915) hermano de Angel I. Murga fundadores de Necochea
Cuenta orgulloso que tuvo el “honor de conocer a Alberdi”. Sucedió en el año 1.991, cuando-por ley nacional- fue nombrado presidente de la “Comisión Nacional para el Traslado de los restos de Juan Bautista Alberdi” desde el Cementerio de la Recoleta hasta su morada final, en la Casa de Gobierno de Tucumán. Junto a Carlos Páez de la Torre, emprendieron viaje rumbo a Buenos Aires. Realizaron gestiones tendientes a establecer día y hora para la formalización del traslado. Llegado el momento, procedió a abrirse el ataúd ante escribano público, con el fin de constatar que en él se encontraran los restos embalsamados del insigne prócer tucumano y padre de la Constitución Nacional.
Sólo pocas personas- unas seis o siete- fueron testigos de este hecho. Ante sus ojos, apareció la figura de Juan Bautista con su característico pelo y la clásica corbata moñito. Una vez terminada la constatación, fue trasladado al peristilo. En presencia del entonces intendente Carlos Grosso, pronuncia Ventura Murga un elogioso discurso en el cual agradece, en nombre de la Comisión “al pueblo de Buenos Aires, la deferencia de haber albergado a Alberdi en su tierra”. De inmediato, el ataúd fue puesto en una cureña y atravesó larga formación militar de las tres armas Ejército, Marina y Aeronáutica.
El momento más emotivo se vivió, cuando la banda militar ubicada en la puerta del Cementerio de la Recoleta, tocó los acordes de la marcha fúnebre, a modo de despedida. Al norte del país, en la provincia de Tucumán, esperaban con ansias al prócer. Congregadas en la sede gubernamental estaban las autoridades locales junto al presidente de la Nación, el doctor Carlos Menem.
Recordando su vida laboral, detalla que treinta y cinco años transcurrieron en el diario La Gaceta. Culminó su carrera como secretario General de Redacción, cargo en el que se jubiló. Organizar y dirigir el extenso cuerpo de periodistas para coordinar la edición del día siguiente se convirtió en parte de su rutina diaria, demandándole entre diez y doce horas todos los días, incluyendo los días domingos.
Hoy se encuentra dando los últimos retoques a una nueva investigación genealógica, esta vez sobre la familia Paganelli. La misma cuenta entre sus integrantes al conocido fotógrafo, Ángel Paganelli, autor de la única instantánea que se conserva del frente original de la Casa Histórica de Tucumán.
La Genealogía, esa ciencia para algunos tan lejana, está sin embargo muy próxima a nosotros. Es el amor, el que tiende un puente con el presente. Saber que nos precedieron seres humanos, viviendo, creciendo y construyendo este mundo, acrecienta nuestra gratitud. Es imposible describir esta pasión, mirar la vida con los ojos que sienten…, los ojos del alma.


Por Carolina Mena Saravia
para 

No hay comentarios:

Publicar un comentario