¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



domingo, 4 de diciembre de 2011

Árboles Genealógicos de Órdenes Religiosas


Así como el árbol ha sido utilizado para representar gráficamente la evolución y formación de una rama, linaje u origen de una familia, las órdenes religiosas católicas han tomado al mismo para ilustrar sus respectivas familias consagradas.
Sin lugar a dudas, el modelo es el árbol de Jesé, árbol genealógico de Cristo, del linaje de David, que partiendo del costado de Jesé (tendido en el suelo) sube por las distintas generaciones del Antiguo y Nuevo Testamento hasta la Virgen María y Jesús.
En el ejemplo que mostramos, el árbol es una viña (de gran simbolismo cristiano) que muestra la familia religiosa carmelitana: en las primeras ramas, la Segunda Orden (femenina); en adelante, miembros de la Primera Orden (masculina); frailes, obispos, cardenales, papas y en la cúspide Nuestra Señora del Carmen coronada con el Niño Jesús rodeada de querubines en un rompimiento de gloria.

Pintura anónima, existente en el convento carmelita de Ayacucho (Perú), titulado La Viña del Carmelo (siglo XVIII). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario