¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



jueves, 24 de diciembre de 2009

Diplomatura en Genealogía y Heráldica - Universidad San Pablo-T

Estudio de las redes sociales y su incidencia cultural, política, económica y sociológica en la historia regional y nacional, dominando las técnicas de investigación y métodos expositivos. Su interdisciplinariedad
Historia de la heráldica, arte, diseño y símbolos. Institucional, civil, familiar, etc.

Única en su tipo en Ibero América
Primera en el sistema universitario argentino

Proyecto: Dr. Justino Terán

Objetivos:

1) Estudiar, comprender y realizar prácticas relacionadas con las investigaciones genealógicas y sus distintos procesos en lo referente a la importancia en su ordenación con y en otras ciencias y disciplinas.
2) Resaltar el valor y la eficacia de los estudios genealógicos que debe conllevar todo trabajo histórico, sociológico, médico, psicológico, genético, en relación a las ciencias sociales y políticas, etc., comprendiendo y difundiendo el impacto de la genealogía en las investigaciones actuales. Su interdisciplinariedad.
3) Conocer los inicios, importancia y nociones de la genealogía en la historia antigua, media, moderna y contemporánea.
4) Comprender la base cultural de una nación o región en particular, a través de las distintas migraciones, tomando como base sus redes sociales, poniendo el acento en sus aspectos políticos, sociológicos y económicos.
5) Dominar las técnicas y los métodos de investigación y los expositivos, en especial las fuentes genealógicas-históricas (archivos, bibliografía, etc.), rigor científico, terminología, vocabulario, las reglas sobre redacción, normativa sobre presentación, Internet, etc.
6) Conocer sobre Heráldica: nociones, referencias, antecedentes, principios generales, etc. Contornos y dimensiones del escudo. Piezas y figuras heráldicas. Sistema heráldico internacional. Arte heráldica, símbolos patrios, heráldica y poder, heráldica institucional, civil, familiar, etc. Ex – libris. Comprender las relaciones con el diseño gráfico.
7) Conocer sobre la sistematización y comprensión de las investigaciones genealógicas. Herramientas y elementos. Elaboración de árboles genealógicos. Clasificación y formatos. Identificación y ordenación de los datos.
8) Estudiar el contexto histórico y genealógico regional. Redes familiares y estructura social y política del S. XVI a la actualidad. Referencias a la organización social indígena.
9) Conocer sobre la genealogía y su filosofía. La Genealogía, los genealogistas y las entidades genealógicas, hoy. Desarrollo, progreso e impulso. Publicaciones. Contexto internacional. Actividades. Entidades genealógicas nacionales e internacionales. Sitios de Internet: su importancia y consideraciones.
10) Reconocer las historias o investigaciones familiares, también como aporte documental para iniciar actuaciones de índole judicial o administrativo, en los estudios de títulos de propiedades, sucesiones, filiaciones, reconocimientos de estado, inscripciones de nombres de ascendientes a recién nacidos, trámites de ciudadanías, gestiones para jubilaciones y pensiones, etc.
11) Conocer las órdenes de caballería, onomástica de distintas procedencias y países, paleografía, archivística, bibliotecología, etc.
12) Conocer sobre los estudios genealógicos, los genealogistas y las entidades genealógicas en la actualidad.

En definitiva se pretende alcanzar un avezado conocimiento sobre las investigaciones genealógicas a los fines de valorizar esta tarea como un aporte al conocimiento de la historia de un pueblo, en sus génesis y distintas transformaciones; originando, formando o enriqueciendo en sí a un investigador o estudioso en la materia.

Metodología

La diplomatura tendrá modalidad presencial, a través de un encuentro quincenal de 10 horas de duración distribuidas en clases teóricas y prácticas. Tanto la parte teórica como la práctica concluirán con un examen cuya modalidad será definida por el cuerpo docente.

Además, en forma periódica, cuyo cronograma será puntualizado en su oportunidad, se realizarán disertaciones o conferencias a cargo de reconocidos genealogistas y especialistas argentinos sobre las materias tratadas.

Por ser la Diplomatura de nivel superior, es necesario que el estudiante adopte una mirada crítica ante la realidad a estudiar y adquiera experiencia, equilibrio y aproximación práctica en la faz investigativa, por lo que deberá desarrollar y tener amplio manejo conceptual-práctico (asistido por profesores), por lo que deberá articular los contenidos de la diplomatura, con una dedicación de al menos 20 hs. de investigación personal.

DURACION

La Diplomatura tiene una duración de 9 meses, bajo la modalidad presencial de 2 encuentros cada 15 días con una carga horaria total de 120 horas reloj. (30 clases de 4 horas reloj cada una), a lo que se suman las últimas 5 clases -con igual carga horaria de 4 horas reloj-, pero son prácticas individuales de los estudiantes en cada uno de los archivos, con investigaciones personales.

Destinatarios

Dirigido a todo investigador, estudioso, historiador, estudiante y docente universitario, profesor terciario y secundario, abogados, escribanos y procuradores, peritos judiciales, médicos, profesionales universitarios, diseñadores gráficos y en general a todo interesado que reúna las condiciones para su incorporación como alumno.

Certificación

Se otorgará el postítulo de Diplomado en Genealogía y Heráldica.

DURACIÓN

La Diplomatura tiene una duración de 9 meses (agosto a diciembre de 2009 / marzo a junio de 2010) con modalidad de cursado cada 15 días (viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13)

4 comentarios:

  1. Buenas quisiera saber si en el 2011 se dictará otro diplimado???

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ernesto: es intención del Coordinador Académico y de la Universidad de San Pablo-T dictar un nuevo ciclo; le sugerimos que llame o envíe un correo electrónico a la misma para se sepa sobre su interés. Muchas gracias por comunicarse.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera que me despejaran algunas consultas que tengo:
    1° ¿Cuál es alcance del título?
    2° ¿Cuáles son sus áreas de desarrollo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Rolando: pasaremos tus inquietudes al Coordinador Académico de la Diplomatura. Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar