¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Segunda Reunión de la Asociación Argentina de Diplomados
Universitarios en Genealogía y Heráldica 


El día 10 de diciembre próximo, los egresados de la Primera Cohorte de la Diplomatura en Genealogía y Heráldica de la Universidad de San Pablo-Tucumán, se reunirán en la ciudad de San Miguel de Tucumán para la segunda reunión de camaradería. La primera reunión se realizó el 4 de diciembre de 2010, en ocasión de la cual se fundara la Asociación de Diplomados en Genealogía y Heráldica de la República Argentina.
¡Será una gran alegría reencontrarnos!

Estadísticas y agradecimientos

Hace poco comentábamos desde una entrada del blog Diplogen, que se habían superado las 14.000 visitas al mismo; hoy anunciamos que se han superado las 15.000, pero además, queremos y debemos agradecer a todos aquellos que entran al blog, leen, comentan y hacen preguntas.
La, en apariencia, fría cifra de visitantes anónimos se vuelve algo más palpable cuando vemos los lugares de origen de nuestros visitantes:

Argentina                  8.595
España                     1.339
Estados Unidos           783
México                       550
Chile                           327
Colombia                    230
Perú                           189
Ecuador                     120
Venezuela                  111
Uruguay                     105

Está claro que la Argentina ocupa el primer puesto de visitas, al tratarse en el blog temáticas referentes a la genealogía de nuestro país; en segundo lugar encontramos visitantes de la Madre Patria, España; le siguen en importancia numérica países hermanos de América. Entre ellos Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay. Si retornamos al Viejo Continente, vemos con asombro que desde la tierra de los Zares (Rusia) y Alemania nos han visitado.
Blogger nos muestra las estadísticas de visitas a través de un gráfico de coordenadas cartesianas, donde puede observarse la evolución de las mismas desde la apertura del blog en mayo de 2009 hasta el mes de noviembre del presente año:


Agradecemos nuevamente por el acompañamiento a nuestros seguidores de siempre y a los lectores ocasionales e interesados en temas de genealogía, heráldica, historia familiar e investigación del pasado!

Entrevista a Analía Montórfano




miércoles, 23 de noviembre de 2011

NUMANTINOS: “TERROR IMPERII” DURANTE LAS GUERRAS NAPOLÉONICAS


Por Enrique Sancho-Miñano (h)*


Figura 1[1]
I. Palabras preliminares


En vísperas del Bicentenario de la liberación de la provincia española de Soria del yugo napoleónico, en este artículo recordamos y rendimos homenaje a los héroes sorianos de la 6ª División del Segundo Ejercito, y en particular al Regimiento de Voluntarios Numantinos, de gloriosa actuación durante la Guerra de Independencia Española (1808-1814).

II. Hijos de numantinos, herederos de sus glorias

Como ilustra el General don Argimiro Calama y Rosellón, en 1808 Napoleón invade España, “bajo capa de amistad y de alianza y con el beneplácito de la mayor parte de los constituidos en Autoridad”. [2]
Numancia (Alejo Vera)

Conocidos los sucesos del 2 de mayo en Madrid, casi de inmediato Soria comenzó a prepararse para hacer frente al invasor, y a tal efecto se constituyó la primera Junta de Defensa.
Evocando la legendaria resistencia de la antigua Numancia –terror del imperio romano– “antes quemada por el fuego que vencida por las armas”[3], se crea el Regimiento de Voluntarios Numantinos.[4]
De esta manera los sorianos asumían que su lucha sería a muerte, sin tregua ni cuartel. Además, se comparaba a los romanos con los franceses, a Escipión con Napoleón y, simultáneamente, el “numantinismo” se convertía en paradigma de patriotismo español[5], como se aprecia en la siguiente copla:

“Escucha, Napoleón,
si como fiel aliado,
tus tropas has enviado,
hallarás en la Nación,
amistad y buena unión;
si otro objetivo te guió
Numancia no se rindió
numantinos hallarás,
en España reinarás,
pero sobre españoles, no”.[6]

III. Victorias sorianas sobre los franceses

Numantinos y Leoneses atacan a los franceses en El Cortijo de Logroño
intentando frenar la contraofensiva napoleónica (octubre de 1808)[7]

Como bien lo afirma el Gral. D. Argimiro Calama y Rosellón, “Soria contribuyó de un modo muy importante, en ocasiones de manera trascendente aun siendo considerada una zona de operaciones secundaria, al esfuerzo bélico español”[8] durante la guerra contra los franceses.
El bautismo de fuego de los Voluntarios Numantinos fue en la batalla de El Cortijo de Logroño el 25 de octubre de 1808, integrando el Ejercito del Ebro que, bajo las órdenes del General Castaños, intentaba contener la contraofensiva francesa luego de la derrota en la batalla de Bailén. Los Numantinos, junto con el regimiento 3º de Voluntarios de León, combatieron durante tres días y tres noches contra las tropas imperiales del Mariscal Ney, demorando bajo la lluvia el paso de los franceses que intentaban llegar a Logroño.[9]
El Ejercito del Ebro no pudo contener la arrolladora contraofensiva francesa, por lo que, luego de tomada Logroño, el 20 de noviembre de 1808 la ciudad de Soria es ocupada por las tropas del mariscal Ney, dando inicio a una larga noche que se extendería por cuatro años.
En 1809 los sorianos estuvieron en las batallas del Real sitio de Aranjuéz y en la de Almonacid.
En 1810 se reorganiza el Regimiento de Voluntarios Numantinos bajo el mando del Brigadier José Joaquín Durán, coronel en la batalla de Bailén. En este año los sorianos derrotan a los franceses en Almazán, aunque luego son vencidos en Yanguas. Durán pasa a la Rioja donde se reagrupa.
uego, ya durante el mes de marzo de 1811, los sorianos atacan y toman el puente de Auñon, y en abril realizan una incursión sobre Soria. Antes de volver al ataque, en mayo, se detiene Durán en San Pedro Manrique para dar descanso á las tropas. Enterado Duvernay, se dirige contra él para sorprenderlo con mil hombres de la Guardia Imperial. Durán no se deja sorprender y se posiciona en el lugar que llaman del Espinar, tratando de ganar tiempo hasta que llegara la caballería que había mandado a forrajear a Cornago, lo que no pudo lograr, siendo atacado por Duvernay. Sin embargo, los sorianos lucharon con tanta valentía que lograron derrotar a la famosa Guardia Imperial, obligándolos a refugiarse en San Pedro Manrique a curar numerosos heridos.[10]
Napoleón y su famosa Guardia Imperial

Durante los meses de junio y julio, vinieron los combates de Lumbreras, Ariza, y Calatayud.
El 30 de noviembre de 1811 se producirá otra victoria gloriosa para las fuerzas numantinas. Relata Nicolás Rabal que estando Durán en Villalengua, toma conocimiento que la guarnición francesa de Soria se dirigía a Berlanga por caudales recaudados, por lo que de inmediato se puso en camino, sorprendiendo a los franceses en Osonilla. La derrota propinada por el Regimiento de Voluntarios Numantinos fue tan grande, que dicen que Durán intervino ordenando a sus soldados que perdonaran a los enemigos, y no derramaran más sangre. Los sorianos ocasionaron a los franceses más de setecientas bajas y se hicieron con ocho cajas de guerra, armas, municiones, granos en cantidad de seiscientas fanegas, etc.[11]
Dice Rabal que don Juan González Santa Cruz, vecino de Berlanga, compuso unos sentidos versos en honor a esta célebre acción.
El paso siguiente de los Numantinos, animados por la victoria en Osonilla, fue la reconquista de la ciudad de Soria. Y así, en enero de 1812, establecieron su campamento cerca del arrabal en el campo de Santa Bárbara. Ante esta maniobra, los franceses enviaron refuerzos desde Logroño y Burgos, pero tuvieron que retroceder ante la fuerza de los seis mil hombres de Durán. Los Numantinos sitiaron la ciudad, y luego de intensos y fieros combates, el 18 de marzo reconquistan Soria, y obligan a los franceses a refugiarse en el inexpugnable castillo. Durante siete días asediaron el castillo, hasta que tuvieron que abandonar el sitio debido al avance de importantes refuerzos franceses desde Burgos. La retirada del Regimiento de Numantinos de la ciudad de Soria fue por la puerta del puente a tambor batiente, sin apuro.[12]
En represalia los franceses fusilaron en Soria, en el campo de Santa Bárbara, a la Junta de Burgos, que había sido hecha prisionera por las tropas auxiliares francesas.[13]
En mayo siguió la heroica acción de Tudela, donde los Numantinos inutilizaron los cañones franceses que se dirigían a Ciudad Rodrigo, y en junio la toma de Aranda de Duero. En agosto los combates de los Campos de Nalda, y en seguida los combates de Encinacorba, Paniza, y Almunia, combate éste último donde los sorianos hicieron 500 prisioneros.[14]
Los numantinos, luego de sucesivas victorias, volvieron dispuestos a tomar definitivamente Soria y su castillo. Ante el avance arrollador y decidido de la 6ª División, los franceses abandonaron la ciudad el 13 de septiembre de 1812.
Como describe el Gral. Argimiro Calama y Rosellón, el recibimiento de los sorianos a su gloriosa 6ª División fue “apoteósico, festejos, desfiles, reencuentros…”[15]
Regimiento de Barbastro (ex Regimiento de Voluntarios Numantinos)

A comienzos de 1813, Durán recibió órdenes de operar en Aragón, donde se distinguió con sus numantinos en la toma de Zaragoza; pero –por razones que no valen la pena explicar aquí– comenta Nicolás Rabal que el gobierno dió el título de general en jefe de Aragón a Mina, mucho más joven que aquel, y además el encargo expreso de que Durán se pusiera a sus órdenes. Sigue diciendo Rabal que Mina, resentido por el triunfo que habían conseguido los Numantinos en Zaragoza, mandó a Durán de cuartel a Valencia, con el pretexto de que le había faltado al respeto, quitándole sus numantinos, que era el cuerpo más brillante de la división. Lamentablemente, esto significó un golpe duro para este heroico Regimiento, pues sus soldados y oficiales si bien continuaron luchando, incluso en la expedición de Francia y sitio de Bayona, luego de la guerra los más serían pasados a diferentes cuerpos del ejército y, como con pena afirmara Nicolás Rabal, “de sus individuos no se volvió a acordar ya más la patria ingrata”.[16]
Con lo que quedaba del Regimiento de Voluntarios Numantinos, se formó el Regimiento Cazadores de Barbastro.

IV. Los nombres de los héroes

En el excelente artículo conmemorativo del bicentenario de la guerra de independencia española, el General don Argimiro Calama y Rosellón rescata del olvido nombres como los de “Tabuenca, Camporredondo, Antentas, Cereceda... como Jefes de batallón y como Don Elías López, ayudante Mayor, Don Joaquín González, hidalgo de Quintana Redonda, Don Francisco Azcona, don Gregorio Vera, hidalgo, de Vinuesa, Don Alejandro (Sancho) Miñano, Don Rufo (Sancho) Miñano, ambos también hidalgos, Don Juan Antonio Solano… Don Francisco de Azcona, hidalgo, Carrascón… entre otros, fueron Capitanes habilitados para los mandos de las primeras Compañías y Escuadrones”.[17]
De obras especializadas a las que estaban suscriptos los Jefes y Oficiales de la 6ª División del IIº Ejercito, podemos citar varios nombres y sus correspondientes graduaciones[18]:
Regimiento de Voluntarios Numantinos: Coronel D. Ramón Antentas; Jefe de Instrucción D. Elías López de Quintana; Sargento Mayor D. Juan Agustín Llaca; Ayudante Primero D. Rufo Sancho-Miñano; Capitán D. Miguel López; Capitán D. Gregorio Vera; Capitán D. Alejandro Sancho-Miñano; Capitán D. Juan Antonio Solano; Teniente D. Tomás Barandalla; Teniente D. Mateo López de Quintana; Teniente D. Frutuoso Carrascon; Teniente D. León Parage; Teniente D. Juan Rubio; Subteniente D. Manuel Vaclay; Subteniente D. Juan Peamio; Subteniente D. Antonio Calahorra; Subteniente D. Alejandro Ruiz; Subteniente D. José Fernández; Subteniente D. Genaro Martín; Subteniente D. Julián García; Caballero Cadete D. Álvaro Domínguez; Caballero Cadete D. Joaquín Quintana; Caballero Cadete D. Martín Miguel López; Caballero Cadete D. Francisco Martínez; Caballero Cadete D. Julián Mungía.

Brigadier D. Santiago Domínguez del Río y Buiza[19]
Antiguo Capitán del Regimiento de Voluntarios Numantinos
Cruz de Iª Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando[20]

Regimiento segundo de Soria: Coronel D. Joaquín Gómez de la Serna; Mayor D. José María Puig; Capitán D. Carlos Arévalo; Teniente D. José Atienda; Teniente D. Justo Hernández; Teniente D. Francisco Bordeje; Teniente D. Lucas González; Teniente D. Manuel Rodrigo; Ayudante D. Andrés Aguirre; Ayudante D. Noverte Flores; Subteniente D. José Contreras.

Cnel. D. Rufo Sancho-Miñano y Beltrán de Salazar[21]
Antiguo Capitán del Regimiento de Voluntarios Numantinos
Cruz de Iª Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando[22]

Regimiento de Cazadores de Soria: El Sr. Barón de Velasco D. Fernando Velasco Carrillo; Sargento Mayor D. Claudio Vinuesa; Ayudante Primero D. José Ladrón de Guevara; Capitán D. Domingo Murcia; Capitán D. Matías Caralsol; Capitán D. Domingo Lobera; Capitán D. Manuel Blanco Rodera; Teniente D. José Díaz; Teniente D. Ángel Bergaño; Teniente D. José Felipe Arnedo; Teniente D. Rosendo López; Teniente D. Julián Tamayo; Teniente D. Manuel Peña Espega; Teniente D. Lucas Calbo; Teniente D. Felix Morales; Teniente D. Gregorio Heras; Subteniente D. Joaquín Latre; Subteniente D. Vicente Jarque; Subteniente D. Faustino Solano; Caballero Cadete D. Elías Córdoba.
Confiamos que Soria y su pueblo, en el próximo año 2012, bicentenario de su reconquista, sabrá rendir un justo homenaje a la memoria de su gloriosa 6ª División, y en particular al Regimiento de Voluntarios Numantinos.

V. Recuerdos de Napoleón en la isla de Santa Elena

Napoleón nunca olvidó la guerra de España, siendo su recuerdo motivo de tormento hasta el final de sus días.
En efecto, en la Isla de Santa Elena, Napoleón reconocía que "aquella malhadada guerra de España ha sido una verdadera plaga, y la primera causa de las desgracias de la Francia... Esto es lo que me ha perdido!”.[23]
Y añadía en sus reflexiones que “todas las circunstancias de mis desastres están ligadas a este nudo fatal: ha destruido mi reputación en Europa, complicado mis dificultades y abierto una escuela práctica al soldado ingles: yo he sido el que ha formado el ejército británico en la Península”.[24]
Napoleón en Santa Elena

Finalizaba reconociendo Napoleón que él “esperaba sus bendiciones (la de los españoles); pero sucedió de otro modo: desdeñaron el interés, dando importancia a la injuria; se indignaron con la idea de la ofensa; se sublevaron a la vista de la fuerza, y todos corrieron a las armas. Los españoles en masa se condujeron como lo haría un hombre de honor en una cuestión privada; nada tengo que decir sobre esto, sino que han triunfado..."[25]
Sea pues este artículo, un homenaje a los sorianos, hijos de los numantinos, que con sus victorias lograron acrecentar las glorias de Numancia, y mantener viva la leyenda de ser el terror del imperio[26], cualquier imperio, sea romano o napoleónico.
Tal vez las lecciones aprendidas por Roma y Napoleón, fue la razón por la que Hitler –ante las sugerencias de sus generales de invadir España– exclamara en forma categórica: “Ni hablar!!!… No se entra en España sin permiso de los españoles”.


Notas

[1] Ilustración contenida en la obra de Miguel Agustín Príncipe, Guerra de la independencia: narración histórica de los acontecimientos de aquella época, Madrid, 1844.
[2] Las distintas y sucesivas Juntas de Defensa en la Provincia de Soria en la Guerra de la Independencia (1808-1813), Revista Hidalguía, núms. 328-329, Madrid, 2008, pág. 295.
[3] JIMENO MARTÍNEZ, Alfredo, y LA TORRE ECHÁVARRI, José Ignacio de, Numancia, símbolo e historia, Ediciones Akal S.A., Madrid, 2005, pág. 106.
[4] JIMENO MARTÍNEZ, Alfredo, y LA TORRE ECHÁVARRI, José Ignacio de, ob. cit., pág. 131.
[5] Conf. JIMENO MARTÍNEZ, Alfredo, y LA TORRE ECHÁVARRI, José Ignacio de, ob. cit., pág. 130.
[6] Conf. Conde de Clonard, cit. por JIMENO MARTÍNEZ, Alfredo, y LA TORRE ECHÁVARRI, José Ignacio de, ob. cit., pág. 131.
[7] Imagen tomada del artículo de Arsenio García Fuertes, citada en nota 7.

[8] Ob. cit., pág. 297.
[9] Conf. Arsenio García Fuertes, titulada La formación de los Voluntarios de León, los “hijos de la Cuesta”, publicada en La Crónica en el sitio http://www.la-cronica.net/2009/03/22/7-dias/la-formacion-de-los-voluntarios-de-leon-los-hijos-de-cuesta-29767.htm
[10] Nicolás Rabal, Soria, sus monumentos y artes – su naturaleza e historia, Barcelona, 1889, pág. 3.
[11] Nicolás Rabal, ob. cit., pág. 4.
[12] Nicolás Rabal, ob. cit., pág. 5.
[13] Nicolás Rabal, ob. cit., pág. 5.
[14] Nicolás Rabal, ob. cit., pág. 5. Argimiro Calama y Rosellón, ob. cit., pág. 362.
[15] Ob. cit., pág. 361.
[16] Nicolás Rabal, ob. cit., pág. 6.
[17] CALAMA Y ROSELLÓN, Argimiro, ob. cit., pág. 357. El agregado entre paréntesis me pertenece: el apellido completo de los hermanos Alejandro y Rufo Miñano (como firmaban), era Sancho-Miñano y Beltrán de Salazar. D. Rufo Miñano es mi 4º abuelo paterno.
[18] Nomina extraída de la obra del Cnel. D. Juan Sánchez Cisneros, Ideas sueltas sobre la ciencia militar, Imprenta de D. Benito Monfort, Valencia, 1814.
[19] Litografía y biografía del Brigadier D. Santiago Domínguez, hijo de don Ramón Domínguez del Río y doña Ana de Buiza, quienes “pertenecían a la primera nobleza del país” (conf. “Historia de los generales que mas se han distinguido", editado en Madrid, año 1856 por Chamorro y Baquerizo del Estado Mayor del Ejercito Español). El Brigadier D. Santiago Domínguez fue compañero de armas y cuñado del Cnel. D. Rufo Sancho-Miñano, casado con Dª Francisca.
[20] “La Orden de San Fernando, primera orden española de carácter militar, tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España” (Francisco López Nieto y Mallo, Honores y Protocolo, 3ª ed., Parte General, Madrid, 2006, pág. 486).
[21] Óleo propiedad del Dr. Justo Sancho-Miñano Belmonte, vecino de Melilla, copia del original pintado en 1858, propiedad de la Sra. Trinidad Sancho-Miñano Padilla, que lo conserva en su casa de Sevilla.
[22] Conf. Hoja de Servicios que se custodia en el Archivo General Militar de Segovia, Sección Iª, Legajo S-1352.
[23] Conde de Las-Casas, Diario de la isla de Santa Elena, que contiene cuanto dijo e hizo Napoleón en el espacio de dieziocho meses, T II, Imprenta de Cabrerizo, Valencia, 1835, pág. 157.
[24] Conde de Las-Casas, ob. cit., pág. 39.
[25] Conde de Las-Casas, ob. cit., pág. 40. También en Miguel Agustín Príncipe, Guerra de la independencia: narración histórica de los acontecimientos de aquella época, vol. 2, Madrid, 1846, pág. 98.
[26] Así fue llamada Numancia en Roma, donde «aun en pleno Senado solo se le conocía, y solamente se apellidaba Terror Imperii: dos palabras solas, que valen para Numancia un tomo entero de elogios» (conf. Wenceslao AYGUALS DE IZCO, España Laureada, T I, Madrid, 1854, pág. 725; también en JIMENO MARTÍNEZ, Alfredo, y LA TORRE ECHÁVARRI, José Ignacio de, ob. cit., pág. 110).








* Abogado. Diplomado en Genealogía y Heráldica por la Universidad de San Pablo-T. Miebro Adherente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán. Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca. Presidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía y Heráldica.


viernes, 18 de noviembre de 2011

INMIGRANTES ESPAÑOLES
EN ARGENTINA
Memoria Viva. Documentos históricos de la inmigración española en Argentina

Invitamos a nuestros lectores interesados en
la genealogía e investigación de antepasados
españoles a visitar la página "Memoria Viva"
en el siguiente enlace (haga click aquí)

"Memoria viva” es un proyecto que apunta a la preservación y puesta en valor de los fondos documentales de las instituciones españolas establecidas en la Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XIX. De esta manera, un grupo interdisciplinario de profesionales trabaja en la tarea de recuperar estos archivos y documentos, verdadera memoria de la emigración española, y ofrecerlos al conocimiento del público en general con la finalidad de su difusión y de la divulgación de la historia de los emigrantes y sus descendientes en el marco general de la construcción de la República Argentina.
Porque entendemos que no puede haber presente ni futuro sin el conocimiento de los sucesos y procesos que nos precedieron, creemos que esta iniciativa realza su valor y su compromiso para con la comunidad y también para con las instituciones depositarias de estos acervos, que acumulan la memoria y el registro de los emigrantes que forjaron allí, su existencia vital en la Argentina.
Con esta finalidad, Memoria viva apunta a la catalogación, descripción, restauración y/o preservación de los fondos documentales y finalmente la puesta en valor a través de la publicación de parte de los acervos a través de la web, buscando, como uno de los objetivos centrales del proyecto, la generación de conciencia con respecto a la importancia legal, administrativa, cultural, histórica y política que poseen estos archivos y documentos.
Este proyecto, autónomo respecto de las instituciones estatales, es un trabajo mancomunado que busca aunar los esfuerzos de las instituciones de la emigración, de la academia, de los estados (nacionales, provinciales y municipales), de los organismos internacionales, ONG’s y empresas del sector privado, con presencia y actividad en la Argentina, para la imprescindible tarea de comprometerse con la historia como proceso vital, que nos vincula con nuestro presente y con el futuro de las próximas generaciones.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Novedades Bibliográficas

Ponemos a consideración de los lectores, una de las últimas producciones genealógicas de Patricio Muñoz Valdivieso, con su índice general extendido, que dará cuenta de la magnitud de la obra.

Patricio MUÑOZ VALDIVIESO

Amador y Ulpiano Bejarano. Ancestros y descendientes. Una familia extremeña proveniente del conquistador Juan Tostado, Sociedad Amigos de la Genealogía, No. 168, Serie Bicentenario, Vol. 9, septiembre del 2011



PRIMERA PARTE: LOS BEJARANO EN TRUJILLO, BELALCÁZAR, ZAFRA, ALBURQUERQUE Y BADAJOZ, colaboración de Fernando Jurado Noboa

CAPÍTULO I:
El Alcázar y el Escudo de los Bejarano en Trujillo, Extremadura


SEGUNDA PARTE: LA SANGRE DE LOS BEJARANO EN LOJA. SUCESIÓN DEL CONQUISTADOR Y ENCOMENDERO CAPITÁN JUAN TOSTADO

CAPÍTULO II: Varios inmigrantes por cuyas venas corre la sangre de Bejarano
Juan (o Joan) Bejarano (o Velásquez Bexarano o Velásquez)
Los hermanos Benito y Antonio de la Barreda (o Sánchez de la Barreda)
Bernardo Bejarano, conocido también como Bernal Sánchez Bejarano
Estacio García Bejarano
Diego García de Orellana Bejarano, el Rico, II Señor de Orellana de la Sierra: ascendiente de los Torres Hinojosa domiciliados en Loja

Árboles Genealógicos: Un distinto origen común trujillano extremeño para algunas familias establecidas en la Audiencia de Quito: Torres Hinojosa (Loja), Vera Mendoza (Quito), Larraspuru (Quito), Borja (Quito y Riobamba), Villagómez (Ambato), Dávalos (Riobamba), Larrea (Riobamba), Tinajero (Quito, Ibarra y Ambato), y casi todos los Gómez de la Torre (Ibarra), Gangotena (Ibarra) y Zaldumbide (Ibarra)


CAPÍTULO III: El Capitán Juan Tostado, conquistador y encomendero
Su hija Isabel Tostada, sus nietos los Vásquez y sus bisnietos los Muñoz Remusgo y Vásquez y Díaz Solano y Vásquez
Su esposa Magdalena Germán, posible pariente de Fray Jodoco Ricke
Su hijo Juan Tostado y su nieta Juana Tostada
Su hija Eufrasia de Erique, la misteriosa señora N. Riques de Gante, matriarca de una de las familias Abad
Su otra hija Marcela de Erique
Árboles genealógicos: Proyección de la sucesión del conquistador Capitán Juan Tostado


CAPÍTULO IV: La última hija de los Tostado-Germán: Angelina Germán, matriarca de los Bejarano
Sus hijos Diego y Andrés
Su hijo Juan Bejarano y sus vástagos los Bejarano y Larrea: Juan, José Isidro y Diego
Otros hijos: Pedro y Felipe


CAPÍTULO V: Pedro Bejarano. Sus hijos y homónimos: dos Pedro


CAPÍTULO VI: (D.) Pedro Bejarano (o Bermeo Bejarano o Rodas Bermeo), el mozo. Los Bejarano y Zambrano
Francisco Bejarano. Los Bejarano y Agurto y Abarca y Bejarano
Miguel Nicolás Eugenio Bejarano y su sucesión
Otros hijos de Pedro Bejarano, el mozo


CAPÍTULO VII: (D.) Juan Bautista Alberto Bejarano. El entronque con los Carrión de Loja y con los Andrade de Cuenca
Da. Ana de Rodas Bermeo Bejarano y Carrión. Su sucesión en los Viejo y Vejarano y en los Bermeo y Viejo
(Da.) Tomasa Bejarano y Carrión. Los Castillo Bejarano y Mora Bejarano
(Da.) Teresa Bejarano y Carrión. Los Carrión Bejarano


CAPÍTULO VIII: (D.) Jacinto Bejarano y Zambrano. Los Bejarano y Luna
Árbol genealógico: (Da.) Mayor –o María- de Contreras, matriarca por varias líneas maternas de los Bejarano


CAPÍTULO IX: (D.) Fernando Bejarano y Luna. Los Bejarano y Nates
(D.) Tomás Bejarano y Nates. Los Bejarano y Álvarez de Brito, los Bejarano y Coronel
Relacionados con los Bejarano y Brito
Gregorio Bejarano y Brito. Los Bejarano y Aguirre
Agustina Bejarano y Aguirre. Su sucesión
Plano de Loja con indicación de las casas que fueron propiedad de varios miembros de la familia Bejarano


CAPÍTULO X: (D.) Jacinto Bejarano y Luna. Los Bejarano y Vásquez y los segundos Carrión Bejarano
(D.) Ignacio Bejarano y Vásquez. Los Bejarano y Balarezo, Alvarado Bejarano, Alvarado Jaramillo, Betancur Bejarano, Peña Bejarano, Rodríguez Bejarano, Rodríguez Witt, Jaramillo Bejarano, Larreátegui Bejarano, Valdivieso Bejarano
La hija adoptiva María Bejarano
José María Bejarano y Balarezo. Los Bejarano Ordóñez
Benjamín Bejarano Ordóñez. Los Bejarano Betancur y Bejarano Cuesta. Otros descendientes
Luz Bejarano Betancur. Los Piedra Bejarano
Emiliano Bejarano. Los Bejarano Mendieta. Los segundos Bejarano Ordóñez, Bejarano Alvarado, Tapia Bejarano, Bejarano Jaramillo, Valdivieso Bejarano, Veintimilla Valdivieso


CAPÍTULO XI: (D.) Domingo José Bejarano y Luna. Los Bejarano y Sánchez y los terceros Carrión Bejarano
(Da.) María Francisca Bejarano y Sánchez. Los Briceño Bejarano. Su hija adoptiva y otras descendientes
Leandra Bejarano y sus hijos Juan Gregorio y Pedro José


CAPÍTULO XII: Bejarano en otras regiones del Ecuador, Perú, Colombia y España
Vecinos de Loja, Malacatos, Vilcabamba, Zamora, San Pedro de la Bendita, Cariamanga, Sozoranga
Vecinos de El Oro: Zaruma, Santa Rosa, Arenillas, Machala
Vecinos de Quito, Riobamba, Alausí, Ambato, Guayaquil, Babahoyo, Montecristi, Esmeraldas, Cuenca
Vecinos de Perú: Piura, Paita, Cuzco, Lima, El Callao, Cajabamba en Cajamarca
Vecinos de Colombia: Pasto
Vecinos de España


TERCERA PARTE: LOS HERMANOS AMADOR Y ULPIANO BEJARANO EN GUAYAQUIL. SUS BIOGRAFÍAS Y FAMILIAS

CAPÍTULO XIII: Amador Bejarano.
Los Bejarano Luzuriaga
Luz María Bejarano Luzuriaga. Los Romero Bejarano, Soro Romero, Soro Varas, Cubillo Romero, Cubillo Desouza, Rodas Cubillo, Salazar Romero, Salazar Avellán, Umpiérrez Salazar, Umpiérrez Pérez, Umpiérrez Delgado, Salazar Zenck, Salazar Gamboa, Pesantes Salazar, Umpiérrez Salcedo, Vela Salcedo, Salcedo Garay, Salcedo Icaza, Romero Montalván, Gallegos Romero, Romero Nogales, Romero Urresta, Romero Vega, Romero Echeverría, Romero Castañeda, Mahuad Romero, Baquerizo Romero
Lola y Meche Bejarano Luzuriaga
Angélica y León Bejarano


CAPÍTULO XIV: Ulpiano Bejarano.
Los Bejarano Ycaza
Carmen Elena y Mercedes María Bejarano Ycaza
Laura Bejarano Ycaza. Los Noboa Bejarano, Noboa Baquerizo, Maspons Noboa, Palacios Noboa, los segundos Noboa Baquerizo, González Noboa, Noboa González, Chávez Noboa, Feraud Noboa, Andrade-Feraud, Feraud Pino, Jiménez Noboa, Jiménez Arosemena, Noboa Vallarino, los terceros Noboa Baquerizo, Noboa Ycaza, Heinert Noboa, Parada Noboa, Noboa Barriga, Arosemena Noboa, Noboa Amador, Ferretti Noboa, Noboa Carrión, Bjerre Noboa

Rama Primera: Antonio Bejarano Ycaza. Los Bejarano Noboa

Carmen Isabel Bejarano Noboa. Los Trujillo Bejarano, Molestina Trujillo, Hidalgo Molestina, Ampuero Trujillo, Trujillo Acosta, Oneto Trujillo, Palau Trujillo, Trujillo Romero

Esperanza Bejarano Noboa. Los Mancheno Bejarano, Falconí Mancheno, Miranda Mancheno

María Auxiliadora Bejarano Noboa. Los Torres Bejarano, Torres Vásconez, Torres Baquerizo, Torres Ponce, Torres Crespo

Subrama Primera: Antonio Bejarano Noboa. Los Bejarano Trujillo, Sala Bejarano, Soriano Sala, Bejarano Baquerizo, González Bejarano, González Vásquez, los segundos Trujillo Bejarano, Pita Bejarano, Betancourth Bejarano, Murillo Bejarano

Subrama Segunda: Luis Bejarano Noboa. Los segundos Bejarano Ycaza, Bejarano López, Pérez Bejarano, Bejarano Dueñas, Fernández Bejarano, Waddington Fernández, Castro Bejarano, Guzmán Bejarano, Intriago Bejarano, Velasco Bejarano, Bellés Bejarano

Subrama Tercera: Eduardo Bejarano Noboa. Los Bejarano Loaiza, Bejarano Avegno

Subrama Cuarta: José Joaquín Bejarano Noboa. Los terceros Bejarano Ycaza, Bejarano Quijano, Bejarano Acosta, Bejarano Saltos, Bejarano Perdomo, Bejarano Álvarez, Vintimilla Bejarano, Bejarano Jijón, los segundos Romero Bejarano, Bejarano Martínez

Rama Segunda: Rafael Bejarano Ycaza. Los Bejarano Orrantia

Cecilia Bejarano Orrantia. Los Gómez Bejarano, Gómez Hidalgo, Ledesma Gómez, Mancheno Gómez, Gómez Silva, Ycaza Gómez

Violeta Bejarano Orrantia. Los Franco Bejarano, Bruckman Franco, Vignolo Franco, Franco Venegas, Mata Franco, Franco Calle, Arenivas Franco

Lucía Bejarano Orrantia. Los Higgins Bejarano, Chiriboga Higgins, Castillo Higgins, Estrada Higgins, Granados Higgins

Subrama Primera: Rafael Bejarano Orrantia. Los Bejarano García, Bejarano Wagner, Villacís Bejarano, Bejarano Pino, Martínez Bejarano, Chávez Bejarano

Subrama Segunda: Roberto Bejarano Orrantia. Los Bejarano Gutiérrez, Bejarano Arosemena, los segundos González Bejarano

Subrama Tercera: Jorge Bejarano Orrantia. Los Bejarano Suárez, Bejarano Weisson, Bejarano Castro, Maruri Bejarano

Abreviaturas
Archivos, Informantes y Bibliografía consultados
Índice General

HERÁLDICA EN SAN FRANCISCO DE QUITO (ECUADOR) III

La antigua costumbre funeraria de realizar los entierros dentro del espacio sagrado de las iglesias (de profunda raigambre cristiana), fue trasplantada al Nuevo Mundo por España y aplicada en todos los templos de la extensa Hispanoamérica (catedrales, iglesias matrices, parroquiales, capillas, oratorios). En aquellos lugares donde los materiales y los artesanos lo permitían, se colocaban sobre las tumbas lápidas de artísticas labras heráldicas con su correspondiente texto. Nos ha parecido adecuado ilustrar esta nota característica de la devoción de nuestros mayores unida al fuerte arraigo linaje-blasón, con una fotografía de una tumba que puede verse en la entrada de la iglesia de San Francisco en Quito. 

El labrado dice ESTE ENTIERRO ES DE RODRIGO SANCHEZ MERCHAN FAMILIAR Y NOTARIO DEL SANTO OFICIO TITULAR Y DE SUS HEREDEROS.

La fotografía fue tomada por nuestro colega Javier A. Berdini.
Ecos de la XVII Reunión Americana de Genealogía
y
 VII Congreso Iberoamericano
de las Ciencias Genealógica y Heráldica
(Quito-Ecuador)

Compartimos con los lectores una nota realizada en la revista Express de la edición dominical del periódico catamarqueño "El Ancasti" sobre la participación de nuestro colega Marcelo Gershani Oviedo en la reunión quiteña que es el título de esta entrada.
En las fotografías publicadas puede verse a Marcelo Gershani Oviedo junto al Coordinador de la Mesa, Dr. Patricio Muñoz Valdivieso (Ecuador) a los ponentes de Estados Unidos (George Ryscamp) y de Argentina, Diego Herrera-Vegas y Jorge Enrique Ferreyra. En una fotografía posterior, nuestro colega le hace entrega de la Revista Nº 1 del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca al prestigioso genealogista español Dr. Jaime de Salazar y Acha.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Presentación del Boletín Nº 9
del Instituto de Ciencias Genealógicas de Corrientes

El próximo 7 de diciembre a las 20 hs. se presentará en el Museo Histórico de Corrientes, el Boletín Nº 9 del Instituto de Ciencias Genealógicas de Corrientes. El mismo comprende los siguientes artículos

1- Necrología del Dr. Ricardo J.G. Harvey.

2- La familia mercedeña de Díaz
por el Dr. Mario R. Branca

3- Los Antepasados de Da. María de los Ángeles Vallejos de Niella
por el Lic. M. Fernando González Azcoaga.

4- La familia Balbastro
por el Dr. Francisco J. Scaramellini Guerrero.

5- Dos linajes vascos en Corrientes, los Galarraga y los Zelaya
por el Dr. Francisco J. Scaramellini Guerrero.

6- Descendencia en Corrientes de Amado Bonpland
por Gustavo M. Sorg.

7- Los Cabral de Melo y Alpoin de la Ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes
por Gustavo M. Sorg
 Genealogistas Americanos:
Patricio Muñoz Valdivieso (Ecuador)
Iniciamos una serie de entradas con información sobre colegas genealogistas de América, para que nuestros lectores conozcan las investigaciones y publicaciones genealógicas que se realizan en países hermanos. Ofrecemos hoy un curriculum vitae abrevido del Dr. Patricio Muñoz Valdivieso. Más adelante, nos detendremos en algunas de sus obras con un poco más de detalle.

Patricio Muñoz Valdivieso, nacido en Loja, Ecuador. Doctor en Jurisprudencia y Abogado. Funcionario de la Corte Suprema –actual Nacional- de Justicia del Ecuador (1997) en la que se ha desempeñado como Secretario-Asesor de Magistrados de la Tercera Sala de lo Civil y Mercantil y de la Primera Sala de lo Laboral y Social, Secretario de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, y Coordinador del Área Laboral y Social del Departamento de Procesamiento de Jurisprudencia.
Historiador y genealogista, ha investigado desde 1993 en varios archivos de Loja, Cuenca, Quito, Lima y Piura y en el Portal de Archivos Españoles en Red (PARES). Consultor de investigaciones histórico-jurídicas sobre el Oriente Ecuatoriano realizada por la Corporación de Cooperación y Desarrollo para el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1996-1997. Miembro de la Corporación Sociedad Amigos de la Genealogía del Ecuador –SAG- (1995) y su Presidente (2001-2002), Miembro del Centro de Estudios Históricos y Genealógicos “Gens Nostra” (2003), Miembro Correspondiente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (2007). Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador (2008). Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, Argentina (2011).
Autor de algunos libros y de varios artículos publicados en la revista y boletín de la SAG, en el boletín de la Academia Nacional de Historia, en la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, en otras revistas especializadas de Historia, en la revista electrónica de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, en la página web de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica. Ponente en congresos realizados en Quito, Latacunga, Lima (Perú), Portoviejo y Morelia (México).

Libros publicados:

1) El sevillano Agustín de Carrión y Merodio. Su descendencia en Ecuador y Perú, Tomo I, SAG No. 206, Undécima Serie: 25 Años, Vol. 5, noviembre del 2007.

2) El sevillano Agustín de Carrión y Merodio. Su descendencia en Ecuador y Perú, Tomo II, SAG No. 207, Undécima Serie: 25 Años, Vol. 6, septiembre del 2011.

3) Historia del máximo Tribunal de Justicia del Ecuador, (Capítulo I -sobre la Audiencia de Quito-; y la primera parte del Capítulo II, en la página web de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, dirección:

4) Amador y Ulpiano Bejarano. Ancestros y descendientes. Una familia extremeña proveniente del conquistador Juan Tostado, SAG No. 168, Serie Bicentenario, Vol. 9, septiembre del 2011.


Artículos publicados:

1) "Los Aguilera y los Añasco en Loja y Zaruma", en Revista SAG No. 129: "De dónde venimos los ecuatorianos", Séptima Serie: Nuestra Piel Social Vol. 4, pp. 335-409, Quito, 1997.

2) "Vida y obra de tres genealogistas lojanos desconocidos: José Eliseo Arias Riofrío, Luis Antonio Aguirre Arias y Luis Germán Burneo Arias", en Revista SAG No. 129: "De dónde venimos los ecuatorianos", Séptima Serie: Nuestra Piel Social Vol. 4, pp. 410-417, Quito, 1997.

3) "Un negro privilegiado en el Oriente", en Revista SAG No. 145, Séptima Serie: Nuestra Piel Social Vol. 20 - Centro Cultural Afroecuatoriano No. 04: "El Negro en la historia del Ecuador", pp. 119-121, Quito, 1999.

4) "Procedencia Geográfica de las raíces hispánicas y extranjeras de los lojanos", en Revista SAG No. 146: "En busca de las raíces”, Séptima Serie: Nuestra Piel Social Vol. 21, pp. 31-46, Quito, 2002.

5) "Presencia Colombiana en Loja y trayectoria de la familia Erazo", en Revista SAG No. 146: "En busca de las raíces”, Séptima Serie: Nuestra Piel Social Vol. 21, pp. 47-89, Quito, 2002.

6) "El Doctor Cayetano Ramírez de La Fita: su intervención en la Primera Asamblea Constituyente del Ecuador", en Boletín de la Academia Nacional de Historia, Vol. LXXXIII, Nos. 174-175, pp. 464-470, Quito, 2004.

7) "Jornadas Nacionales e Internacionales SAG", en Revista SAG No. 185: Nuestras Gentes, Novena Serie: Cotopaxi-Tungurahua Vol. 10, Quito, 2004.

8) "Un desconocido conquistador menor: Benito de la Barreda y su descendencia", en Revista SAG No. 202: Detrás de Nosotros, Undécima Serie: 25 Años Vol. 1, pp. 322-371, Quito, 2007.

9) "Referencias a los más antiguos individuos, reales y/o míticos, apellidados Delgado, domiciliados en Manabí", en la Revista Manabí, su historia - su nombre, T. I, Memorias del Tercer Encuentro Nacional de Historiadores realizado en Portoviejo y Santa Ana entre el 19 y 21 de junio del 2008, Ramiro Molina Cedeño, editor, pp. 169-173, Portoviejo, junio del 2008.

10) "Cuadros sobre varias raíces lojanas del artista Manuel Rendón Seminario. Algunos antepasados de los siglos XVI, XVII y XVIII de Víctor Manuel Rendón Pérez, Carlos Rendón Pérez y Manuel Rendón Seminario", en Fernando Jurado Noboa, El conquistador Rodrigo Pérez de Guzmán o el reino de la inteligencia, Tomo II, Rev. SAG No. 205, Serie 25 Años No. 4, pp. 561-564, Quito, julio del 2008.

11) "Visión general de varios ancestros indígenas y africanos en las venas de los lojanos", en Boletín Informativo No. 4, SAG, pp. 38-45, Quito, octubre del 2008.

12) "Antepasados inmediatos de Luisa Valdivieso y González, bisabuela paterna de Mario Cobo Barona", en La Quinta “El Rosario” y el Museo “Mario Cobo Barona”, Rev. SAG 194, Serie Cotopaxi-Tungurahua No. 19, pp. 119-124, Ambato, octubre del 2008.

13) "Algunas fuentes de investigación para la historia y genealogía manabitas", en la Revista Manabí, su historia - su nombre, T. II, Memorias del Cuarto Encuentro Nacional de Historiadores realizado en Portoviejo en julio del 2009, Ramiro Molina Cedeño, editor, pp. 143-165, Portoviejo, julio del 2009.

14) "Don Mariano Guillermo Valdivieso y Valdivieso. Su biografía con miras a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Quito", en Revista SAG No. 160, Décima Segunda Serie: Bicentenario de la Independencia, Vol. I, pp. 15-26, Quito, septiembre del 2009.

15) "Revisión de la biografía de Miguel Riofrío Sánchez, autor de “La Emancipada”. Algunas pistas sobre el nacimiento de la primera novela ecuatoriana", en Revista SAG No. 160, Décima Segunda Serie: Bicentenario de la Independencia, Vol. I, pp. 27-42, Quito, septiembre del 2009.

16) "Ascendientes limeños de Juan León Mera Martínez, autor del Himno Nacional del Ecuador", en Revista SAG No. 160, Décima Segunda Serie: Bicentenario de la Independencia, Vol. I, pp. 43-71, Quito, septiembre del 2009.

17) "Una familia de temprana raigambre colonial, derrotero de la sucesión del conquistador trujillano-extremeño conquistador Juan Velásquez Bejarano. Varias informaciones sobre los distintos Bejarano en las quiteñas Loja, Zaruma, Zamora, Yaguarzongo y Mainas", en la página web de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica, 56 páginas, dirección:

18) "La organización judicial durante el movimiento independentista de 1809. Sus protagonistas y su jurisdicción territorial", en Boletín de la Academia Nacional de Historia. Volumen LXXXIX. Número 182. Quito, 2010.

19) "Parentescos de (Don) Alonso Pérez de los Ríos, Vizconde consorte de San Donás". En Revista electrónica de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, Número 19, pp. 12-74, San José, Agosto-diciembre del 2010, dirección:

20) "Ascendencia ubetense de doña Francisca de la Cueva. Su sucesión en México y Quito a partir del siglo XVI", en la página web de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica, 55 páginas, dirección:

21) "Nuevas informaciones sobre los Castro Guzmán guayaquileños", en Fernando Jurado Noboa, Los Pimentel del Villar de Ferreyros, Rev. SAG No. 166, Serie Bicentenario No. 7, pp. 423-471, Guayaquil, mayo del 2011.

22) "Ascendientes de los quiteños Jameson Olivera y el ambateño don Domingo Olivera y Barahona, radicados en Argentina", en Revista No. 34, Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires, septiembre del 2011.

23) "Los Sarmiento de Villandrando quiteños. Un caso de apropiación del segundo apellido (?)" (XVII Reunión Americana de Genealogía. VII Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógicas y Heráldicas. Quito - Ecuador, septiembre del 2011), en HTTP://XVIIRAGQUITO.BLOGSPOT.COM/2011/10/ACUERDO-DE-QUITO.HTML


Ponencias:

1) Troncos Mestizos en Loja (Auditorio del Edificio Torres Colón, Quito, febrero del 2001).

2) El Doctor Cayetano Ramírez de La Fita: su Intervención en la Primera Asamblea Constituyente del Ecuador (Hacienda Laygua de Maldonado, Latacunga, 2004).

3) Parentescos Maternos de (Don) Alonso Pérez de los Ríos, Vizconde de San Donás. Un caso atípico dentro de los títulos concedidos a quiteños (XIV Reunión Americana de Genealogía, IV Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógicas y Heráldicas, Lima, noviembre del 2007).

4) Referencias a los más antiguos individuos, reales y/o míticos, apellidados Delgado, domiciliados en Manabí (Manabí, su historia - su nombre, Memorias del Tercer Encuentro Nacional de Historiadores realizado en Portoviejo y Santa Ana entre el 19 y 21 de junio del 2008, Auditorio de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, junio del 2008).

5) Varios ancestros indígenas y africanos en las venas de Loja (Convento de La Compañía de Jesús, Quito, febrero del 2008).

6) D. Mariano Guillermo Valdivieso y Valdivieso. Su biografía con miras a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Quito (Capilla de la hacienda de Chillo, Sangolquí, domingo 29 de marzo del 2009).

7) Parientes de Santa Mariana de Jesús en Loja, Auditorio de la Universidad del Azuay (extensión Quito), febrero del 2010.

8) Descendencia de doña Francisca de la Cueva y del Regidor Perpetuo de la ciudad de México Francisco Flores. De México a Quito (siglo XVI). Su proyección en varios próceres de la independencia, jerarcas eclesiásticos y gobernantes ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos y chilenos (XVI Reunión Americana de Genealogía. VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógicas y Heráldicas. Morelia - México, octubre del 2010).

9) Los Sarmiento de Villandrando quiteños. Un caso de apropiación del segundo apellido (?) (XVII Reunión Americana de Genealogía. VII Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógicas y Heráldicas. Quito - Ecuador, septiembre del 2011).

10) La Plaza Mayor de Loja desde 1896 y sitios adyacentes a la luz de los documentos de la Notaría Primera de Loja y de la memoria (quinta de Cecilia Miño Grijalva de Reyes Puente, Urbanización La Viña, Cumbayá, sábado 29 de octubre del 2011).


Prólogos en:

1) Leonardo Moncayo Jalil, Los Correa en el Ecuador 1730-2004, Vol. 8 Sexta Serie: Alfarada, Col. SAG No.120, Quito, 2004.

2) Fernando Jurado Noboa, “Calles, casas y gente de Quito”, T.VIII, Fonsal. Quito, 2010.

3) José Joaquín Flor Vásconez, S.J., Los Derechos Humanos de Personalidad, Cevallos Editora Jurídica, Quito, 2010.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

HERÁLDICA EN SAN FRANCISCO DE QUITO (ECUADOR) II


En el palacio La Circasiana, en la ciudad de Quito, encontramos en su salón principal, antiguo estudio del dueño y constructor de la casa, los blasones de sus linajes en bajorelieves polícromos en las altas paredes y en el artesonado neomedieval del techo.



Las instantáneas pertenecen a nuestro colega Javier A. Berdini.
Utilizan la genealogía y la genética
Buscan en la población islandesa qué genes producen enfermedades
Afirman que esto será posible gracias al aislamiento y lo reducido de ese grupo humano

LA NACIÓN, Viernes 21 de junio de 2002 (Publicado en edición impresa)


REYKJAVIK, Islandia (The New York Times).- En el año 874, los vikingos procedentes de Noruega del este comenzaron a pasar por Irlanda, donde capturaban a grupos de jóvenes mujeres celtas a las que luego llevaban hasta una remota isla ubicada al Nordeste.
Once siglos más tarde, un descendiente directo de esos piratas islandeses y sus esposas esclavas, el doctor Kari Stefansson, afirma que ha comenzado a extraer un inmenso tesoro, posible gracias al aislamiento y lo reducido de la población islandesa y su obsesivo interés por la genealogía: un catálogo de los genes que causan las enfermedades humanas más comunes.
Stefansson espera ganarles a sus competidores que buscan los mismos genes errantes mediante un método diferente, entre los que se incluyen aquellos que trabajan sobre la información del Proyecto Genoma Humano.
Decode Genetics, la compañía de este investigador islandés, dice que ya ha elaborado un mapa de la ubicación general de los genes de 20 de las 50 enfermedades más comunes, entre las que se incluyen el Alzheimer, la ansiedad, el asma, la hipertensión, la obesidad, el Parkinson, la degeneración macular y la artritis reumatoidea; incluso ha hallado una región que contiene un gen de la longevidad.
Dentro de las veinte regiones genéticas cartografiadas, afirmaron los científicos de Decode Genetics, han identificado tres genes específicos que causan enfermedades: la esquizofrenia y dos formas del accidente cerebrovascular (ACV).

Un método controvertido
El descubrimiento de las variaciones genéticas que promueven una enfermedad es el primer paso en dirección al desarrollo de drogas que traten su origen. También es una forma de cuantificar los componentes genéticos de las enfermedades.
Los islandeses que poseen las variaciones genéticas del ACV, dicen estos investigadores, tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un evento cerebrovascular, lo que constituye un riesgo mayor del que presentan factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, la hipercolesterolemia o la edad.
Para muchos, las afirmaciones de Decode Genetics son difíciles de tomar por ciertas en tanto sólo han publicado en revistas científicas el estudio de dos de las regiones genéticas en las que han trabajado. Un vocero de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos afirmó que los descubrimientos de esta compañía sólo podrán ser juzgados una vez que sus resultados hayan sido publicados.
El descubrimiento de las raíces genéticas de las enfermedades más comunes fue uno de los objetivos del Proyecto Genoma Humano. Pero la secuencia de ADN del genoma humano obtenida no dice nada sobre los cambios genéticos que causan enfermedad.
Aunque los genetistas han identificado los errores genéticos que se encuentran detrás de ciertas enfermedades que responden a un sólo gen, como el mal de Huntington o la fibrosis quística, se piensa que las enfermedades más comunes, como el cáncer, el ACV, la artritis o la esquizofrenia, son causadas por numerosos genes errados que actúan en conjunto.
Debido a que cada gen sólo realiza una pequeña contribución a la enfermedad, no muestra un patrón hereditario obvio y su presencia es difícil de distinguir entre las variaciones naturales de la secuencia de ADN, realizar algún progreso en este sentido es extremadamente lento.
Pero decidido a trabajar en Islandia, que posee una población de sólo 278.000 personas y donde cuidadosos registros genealógicos permiten rastrear la presencia de los genes de las enfermedades en más de diez generaciones, el doctor Stefansson cree que ha hallado un método general para analizar las enfermedades que involucran muchos genes y que se encuentra ya bastante adelante en esta tarea.
Para obtener las variaciones genéticas que predisponen a una persona a sufrir asma, explica Stefansson, Decode Genetics pidió a médicos los nombres de sus pacientes asmáticos y los introdujo en su base de datos. La computadora arroja árboles genealógicos sorprendentemente profundos, en los que vincula a pacientes que no sabían que estaban relacionados por lazos de parentesco.
De este modo, todo un grupo de 104 asmáticos resultó ser descendiente de un ancestro común, nacido once generaciones atrás, en 1710. .

Nicholas Wade

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tte.Cnl. FEDERICO CAPDEVILA MIÑANO:
UN HÉROE DE SANGRE NUMANTINA


Invitamos a nuestros seguidores del blog a leer en el blog de los Doce Linajes de Soria (docelinajes.blogspot.com) el excelente trabajo de nuestro colega y Presidente Dr. Enrique Sancho-Miñano (h) sobre la más que fascinante actuación en Cuba del Teniente Coronel Federico Capdevila Miñano.
Blasón de los Sancho-Miñano

Juan Bautista Bustos y su repatriación

Invitamos a nuestros lectores a conocer la opinión de nuestro profesor Dr. Prudencio Bustos Argañarás sobre un tema polémico tomado del matutino de Córdoba La Voz del Interior.

Una repatriación poco seria


Prudencio Bustos Argañarás*

La partida de defunción no aclara en qué lugar del templo fue enterrado, ni siquiera si fue en su interior o en el cementerio adyacente. Prudencio Bustos Argañarás.
Como liberal, como federal y como pariente del gobernador Juan Bautista Bustos, me he alegrado por el tardío pero justiciero reconocimiento que se le ha tributado por parte del Gobierno provincial, y en particular por el espléndido monumento ecuestre que lo recuerda en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.
También llegué a entusiasmarme con la idea de ver descansar sus restos mortales en su ciudad natal, poniendo fin a un largo exilio de más de 180 años. Ello a pesar de ser consciente desde un comienzo de la gran dificultad que había para identificarlos.
Pero desde que el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) declaró haber hallado su cadáver, los argumentos que dieron a conocer para acreditar su autenticidad me resultaron poco convincentes. Me permitiré analizar uno por uno.
Dudosa referencia. 1) Se nos dice que los restos en cuestión fueron extraídos del presbiterio del templo santafesino de Santo Domingo, donde el prócer fue sepultado el 19 de septiembre de 1830.
Lo primero que debo señalar es que la partida de defunción no aclara en qué lugar del templo fue enterrado, ni siquiera si fue en su interior o en el cementerio adyacente.
Simplemente dice “en Santo Domingo”, por lo que el hecho de que el cuerpo extraído estuviese en el presbiterio nada aclara en relación con su identidad. La lápida que les sirvió de referencia fue colocada en el año 1975 por mi padre y otros familiares, en un sitio cualquiera del crucero.
Además, del citado informe del Eaaf se desprende con claridad que el lugar de la extracción no fue el presbiterio de la actual iglesia sino el crucero, es decir, el espacio en el que convergen la nave principal y el transepto. El presbiterio se sitúa justo por delante de donde estaba el altar mayor antes del Concilio Vaticano II.
A ello se suma que el templo de 1830 ya no existe, pues el actual fue construido a partir de 1892 y hasta hoy los historiadores santafesinos no se ponen de acuerdo sobre qué parte de éste corresponde al presbiterio de aquél.
Pero, insisto, ningún documento nos dice que Bustos haya sido sepultado en el presbiterio. Por el contrario, la doctora Adriana Collado, delegada en Santa Fe de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, afirma que para 1830 el templo estaba en construcción y la zona del presbiterio se hallaba abandonada, por lo que “resulta muy poco probable que el enterramiento del brigadier Bustos se hubiera realizado en coincidencia con el actual presbiterio”.
Incongruencias.
2) No se ha realizado un estudio que permita establecer, al menos con aproximación, la fecha en que fue enterrado el cadáver que se atribuye al gobernador, por lo que podría tratarse de cualquiera de los más de 500 individuos de sexo masculino que recibieron sepultura en dicho templo entre 1661 y 1850, según el prolijo estudio realizado por el arquitecto Luis María Calvo, de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe.
Se dice que en la actualidad hay un número sensiblemente menor de cuerpos, lo que lleva a suponer que los faltantes fueron removidos al construirse la nueva iglesia, por lo que no deberíamos descartar que el de Bustos haya sido uno de ellos y no estuviera ya allí.
3) Afirma el Eaaf que el estudio de los huesos extraídos permite reconocer la existencia de heridas compatibles con las que el general Bustos sufrió en vida. Lo que no se dice es cuáles fueron éstas, ya que hasta hoy no se conoce un solo documento que las describa. Sólo se sabe que el prócer salió herido de la batalla de La Tablada, pero no se conoce en dónde ni de qué manera, como para sostener dicha afirmación.
4) Una foto del cadáver exhumado en su emplazamiento primitivo, también incluida en el informe del Eaaf, lleva una flecha que señala el norte, lo que permite comprobar que el cuerpo tenía el cráneo orientado hacia el sur; es decir, en dirección al altar.
Las normas del Ritual Romano, que con invariable estrictez regían los entierros en las iglesias, establecían que los seglares debían ser sepultados con los pies hacia el altar y los presbíteros con la cabeza en dicha dirección, lo que prueba que el cadáver de marras pertenecía en realidad a un sacerdote.
ADN negativo.
5) Por último, la comparación del ADN del cromosoma Y del cuerpo extraído con el del suscrito arrojó un resultado negativo, pese a que, por descender ambos de un mismo antepasado por línea recta de varón, debería ser idéntico. Al arquitecto Francisco Bustos Correas, que tiene la misma relación de parentesco con el General, no se le tomó la muestra, a pesar de haber accedido voluntariamente a hacerlo.
Las razones expuestas muestran la inconsistencia de los argumentos sostenidos por el Gobierno provincial para seguir afirmando que el cadáver que se quiere traer pertenece al gobernador Bustos. Tal empecinamiento resulta sorprendente, por cuanto la verdad histórica no puede ser manipulada con afirmaciones voluntaristas que la realidad se ocupa de desmentir.
Es también una lástima que no haya sido consultada en ningún momento la Junta Provincial de Historia, organismo de asesoramiento del Poder Ejecutivo en la materia, lo que hubiera evitado este deslucido espectáculo.

*Vicepresidente 1º de la Junta Provincial de Historia

domingo, 6 de noviembre de 2011

XVII Reunión Americana de Genealogía


VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias

Genealógica y Heráldica


FUENTES DOCUMENTALES PARA LOS ESTUDIOS GENEALÓGICOS:
ARCHIVOS CONVENTUALES


Javier Arnoldo Berdini

Resumen
La investigación genealógica se nutre principalmente de fuentes escritas producidas por la Iglesia Católica en el devenir de su acción pastoral y evangelizadora; las etapas o ciclos de la vida del católico quedan registradas en libros sacramentales o parroquiales que ofrecen datos sobre la persona, su grupo familiar y otras relaciones extra o intra parentales (compadrazgo, clientelismo, amistad, origen geográfico, etc.).
Existen en la América Española otras fuentes documentales que permiten acercarnos a registros biográficos hasta ahora poco utilizados y que, a nuestro juicio, ofrecen una fértil cantera de información. Esas fuentes son los documentos originados por distintas órdenes religiosas en sus diversos conventos y casas diseminadas a lo largo del continente; quienes entraron en religión o integraron alguna institución relacionada con ellas (centro educativo, asociación pía, cofradía) han dejado huellas escritas en los libros y papeles archivísticos conventuales, tanto aquellos con fines espirituales, los burocráticos, como en los netamente económicos.
Es intención de esta ponencia demostrar de manera general, la importancia de estos repositorios y de sus papeles, colecciones y series documentales para la pesquisa genealógica actual.

Introducción

La investigación genealógica se nutre principalmente de fuentes escritas producidas por la Iglesia Católica en el devenir de su acción pastoral y evangelizadora; las etapas o ciclos de la vida del católico quedan registradas en libros sacramentales o parroquiales que ofrecen datos sobre la persona, su grupo familiar y otras relaciones extra o intra parentales (origen geográfico, amistad, compadrazgo, clientelismo, etc.).
Existen, sin embargo, en la América Española otras fuentes documentales que permiten acercarnos a registros biográficos hasta ahora poco utilizados y que, a nuestro juicio, ofrecen una fértil cantera de información. Esas fuentes son los documentos originados por distintas órdenes religiosas en sus diversos conventos y casas diseminadas a lo largo del continente; quienes entraron en religión o integraron alguna institución relacionada con ellas (centro educativo, asociación pía, cofradía) han dejado huellas escritas en los libros y papeles archivísticos conventuales, tanto en aquellos con fines espirituales, en los burocráticos, como en los netamente económicos.
La manualística tradicional y moderna omite la existencia de las fuentes documentales eclesiásticas de tipo conventual o monástico ; o sólo nombra entre las fuentes eclesiásticas a las de órdenes religiosas .
En algunos casos se ha mencionado la importancia para los estudios genealógicos de ciertas fuentes primarias, como es el caso de Martínez de Sánchez que al hablar de una cofradía asentada en casa de orden regular remarca la información que en sus papeles se puede hallar transcribiendo el listado de miembros. Conocemos un estudio del Lic. Alejandro Moyano Aliaga, que muestra las posibilidades de análisis genealógico de papeles conventuales , extrayendo fechas de nacimiento, filiaciones, etc.

Metodología

Es intención de esta ponencia presentar una primera aproximación a los Archivos Conventuales (la importancia de estos repositorios y de sus papeles, colecciones y series documentales) como fuentes de información para la investigación genealógica actual en el marco geográfico de los países americanos de habla española. Los criterios utilizados para la exposición del tema, y la descripción de documentos y series documentales están a mitad de camino entre la genealogía y la historia, pero, es necesario decir que no buscamos realizar un aporte a la archivística eclesiástica, sino mostrar de manera muy general las posibilidades de investigación y la información que poseen los citados repositorios. Además, aclaramos que nos centramos en los archivos de conventos masculinos, pero no de todas las órdenes y congregaciones que tuvieron o tienen actuación en el territorio americano.
No es intención del presente trabajo realizar una guía o directorio de archivos, o particularizar sobre los papeles de tal o cual convento de uno o más países americanos. La justificación de tomar estas consideraciones a la hora de la descripción general de los mismos se debe a que por la secular historia del continente americano desde el Descubrimiento, Conquista y Colonización del mismo, se esparcieron órdenes regulares por él con los mismos objetivos y similares acciones, entre las que estuvieron la producción de documentos y la consiguiente formación de archivos.

Órdenes religiosas en la Evangelización de América

En el siglo XV, cuando las tierras americanas fueron donadas a los reyes de Castilla, el soberano pontífice impuso la obligación de la cristianización de los habitantes de las mismas en la religión católica, esto es, su evangelización. Por ello fue una política decidida de la Corona Española que, para descargo de la conciencia de Su Majestad, los indios o naturales recibieran doctrina en las verdades de la fe y el bautismo y demás sacramentos.
Para ello, se favoreció el paso a las Indias Occidentales de religiosos consagrados para llevar adelante tal tarea; tanto miembros del clero secular como del clero regular. Fueron los miembros de este último, los de las órdenes mendicantes, quienes a través de conventos urbanos, misiones volantes y reducciones o pueblos de indios, evangelizaron y administraron los sacramentos a los habitantes de América, tanto autóctonos, europeos como a los diversos grupos de mestizos. Estas actividades acompañaron los objetivos y fines primordiales de las religiones, como se les llamaba entonces, cumplir con el mandato divino establecido por Cristo en sus enseñanzas y plasmadas en los Evangelios; dentro de una institución regulada por la Iglesia que establecía la vida consagrada a Dios, repartiendo el tiempo entre la contemplación de los misterios celestiales y la atención y cura de las almas en el siglo.
Las órdenes religiosas que pasaron a América fueron las mendicantes , entre las que podemos nombrar a: Orden de los Frailes Menores (o Franciscanos de la Regular Observancia, O.F.M.); Orden de Predicadores (o Dominicos, O. P.); Orden de la Merced de Redención de Cautivos (o Mercedarios, O. de M.); Orden de San Agustín (Agustinos, O.S.A.).
Para llevar adelante esa tarea de evangelizar y cumplir con los fines de la regla propia de la orden, se organizaron conventos en los que todo o casi todo fue pasible de ser registrado; lo espiritual, lo administrativo, lo económico, etcétera.

Series archivísticas significativas para el estudio genealógico

Los fondos de un archivo conventual nos permiten conocer sobre la vida de los frailes y hermanos y, subsidiariamente, sobre aquellos laicos relacionados directa o indirectamente con los primeros.
No todo lo que se encuentre en ellos es eminentemente genealógico, ya que, como se dijo, algunos registros económicos o administrativos no brindan información biográfica. Algunas series más que otras son vetas de abundantes datos, pero incluso en aquellas más áridas es factible espigar información, de acuerdo a los interrogantes que se les apliquen.
En este punto queremos remarcar que la posibilidad de acceso a esta información o tipo de documentos depende de la política de apertura de los archivos de cada orden o convento, que, por otro lado, son propiedad privada de los mismos y como tales no existe obligación formal ni jurídica de su apertura para la consulta pública o semi-pública.

a. Legajos personales de frailes

Si bien se hallan depositados en los archivos de las curias provinciales , es posible que algunos conventos posean legajos con la información de sus miembros, ya por alguna disposición interna o papeles personales que dejaron los religiosos al fallecer. Los datos son eminentemente genealógicos, al aparecer allí referencias biográficas, esto es de filiación, de oficios conventuales desempeñados, de formación académica, o incluso de aquellos que abandonaron los hábitos, etc. Esta información debe ser triangulada con la de otros libros y documentos (actas de elecciones; de capítulos; de visitas canónicas; tablas capitulares, vesticiones, profesiones, ordenaciones y necrologías). Destacamos que la información de esta serie documental es confidencial o reservada, salvo en el caso de frailes fallecidos hace mucho tiempo. En los archivos de las curias provinciales es posible encontrar, asimismo, legajos de religiosos secularizados (que dejaron de pertenecer al clero regular y pasaron al secular), como así también en los archivos diocesanos. En algunos asciterios se conservan pinturas, fotografías, negativos, etc., que permiten recuperar los retratos de los frailes.

b. Tablas Capitulares

Cada reunión de un capítulo provincial (como asimismo de uno general de la orden) tiene como producto decisiones, nombramientos y asignaciones. Por ello, los capítulos forman listados o “tablas” con los oficios o cargos a que se destinan los religiosos en un trienio en las distintas casas o conventos. De existir un libro que recopile las tablas capitulares de varias décadas o años, allí se encontrará, para toda la vida en religión de una persona consagrada, sus obligaciones y lugares de morada; v.g., superior provincial, vicario, definidor, ecónomo, síndico, superior de una casa, maestro de novicios o de postulantes, profesor de asignaturas precisas en casas de formación, etc.

c. Libros de Necrologías

La costumbre monástica de leer en el refectorio durante la comida un texto piadoso y la lista de los frailes fallecidos ese día, llevó a la necesidad de formar los libros de necrologías; en ellos es posible encontrar desde el dato escueto de la fecha y lugar de muerte del religioso hasta una semblanza o biografía redactada muchas veces por una autoridad del convento, de la provincia o por el cronista conventual. En general, hacen alusión estos libros a los fallecidos en la provincia religiosa respectiva.

d. Libros de Vesticiones y Profesiones

Estos libros son de fundamental importancia para el estudio de la vida consagrada de los religiosos, ya que todo el cursus honorum está asentado aquí; indican las fechas de entrada en convento, de toma de hábito, de profesión; marcando estos acontecimientos jalones importantes en la vida del fraile o hermano. Se ha dicho incluso que libros de este género … eran como la estadística del personal .

e. Libros de Regencia de Estudios; o de Estudios

La formación intelectual de los miembros de la orden queda reflejada en este tipo de libro, donde se asientan tanto las materias o asignaturas, los nombres y apellidos, como los resultados de los exámenes tomados. Algunos conventos –los conventos grandes– fueron sede de noviciado y/o postulantado (es posible también hallarlos nombrados como Coristado), con series de libros correspondientes a esas etapas de formación. En las series documentales de los Noviciados o entre los papeles personales de los frailes maestros es posible encontrar documentación escolar, tanto apuntes de clase, manuales, como así también cuadernos de los alumnos manuscritos o mecanografiados.

f. Libros de Actas Capitulares o de Acuerdos (Provinciales; Definitoriales; Conventuales)

Las decisiones de importancia en el seno de una provincia religiosa o de un convento se toman en una reunión o capítulo que registra en libros específicos lo decidido. Es posible encontrar actas capitulares conventuales; definitoriales y provinciales. En los capítulos conventuales encontraremos decisiones tomadas por el superior y miembros de una casa religiosa en particular; el capítulo conformado por el prelado principal (provincial o ministro general) y los definidores, se denomina definitorio, organismo que se constituye para gobernar una provincia u orden, resolver los casos graves y regir a los religiosos.
En las reuniones capitulares de la provincia se deciden variados temas, entre los que se hallan los oficios que tendrán su forma definitiva en las tablas capitulares.

g. Libros de Administración y Libros de Fábrica

Todo el movimiento económico diario de la casa religiosa está reflejado en este tipo de libro, donde es posible encontrar gastos cotidianos o extraordinarios por enfermedades, para frailes anónimos o con nombre y apellido. En aquellos más antiguos puede hallarse alguna anotación sobre la compra de materiales o alimentos o arreglos edilicios contratados con un seglar. Es necesario, como ya se dijo en otro apartado, cruzar la información con otras series de libros relacionados con la administración pero con fines espirituales como los de Misas, Capellanías, Censos, etc.

h. Libros de Inventarios

Tal vez sea el libro menos indicado para buscar datos genealógicos, ya que se centra en las existencias de los bienes muebles e inmuebles; inventario de la iglesia, altares, imaginería, ornamentos y vasos sagrados, casa conventual, mobiliario, librería, archivo y demás dependencias que podía poseer un cenobio. Permite conocer, en algunos casos, datos relacionados con ciertos frailes y sus oficios (despensero, bibliotecario, etc.).

j. Libros de Pías Memorias y Libros de Capellanías

Las personas que pueden disponer libremente de sus bienes, pueden entregarlos para una obra, o fundación o memoria pía, tanto por acto inter vivos (a través de donaciones) como mortis causa (por medio de legados testamentarios). La obra pía es aquella tarea que se hace o dispone para el culto de Dios, de la Virgen o los Santos, o para beneficio de los necesitados. Se concretaban en fundaciones de misas, aniversarios, donación de ornamentos o cera, dotación de huérfanas, adopción de niños, iluminación de altares, entre otras formas de aplicación al culto y a la ayuda a los desvalidos.
Entre las fundaciones pías destacaron las capellanías. En éstas, ciertos bienes quedaban sujetos al cumplimiento de misas y otras cargas. Estos libros, principalmente espirituales, poseen información sobre capellanes o sacerdotes designados para el cumplimiento de estas cargas; los bienes inmuebles; los administradores de los mismos, etc. Es necesario indagar en la información de los libros de misas y de misas capellánicas para tener un conocimiento panorámico de esta institución.

k. Libros de Misas

La información de estos libros (muchas veces los más abundantes) está a medio camino entre la genealogía de los prestes y de los laicos y la historia de las devociones; ofrecen datos sobre los óbitos de personas, familiares o religiosos; además de la devoción hacia algún santo o advocación mariana; lugares de celebración de los sacerdotes y sus oficios de capellanes (altares, capillas, misas privadas). Los hay de diverso tipo (de misas aplicadas, de misas recibidas, de intenciones de misas).

l. Libros de Visitas Canónicas o de Autos de Visita

Los visitadores canónicos (tanto ordinarios como apostólicos) que recorrían las provincias y casas dejaban sus indicaciones, consejos y directivas en un libro de actas específico de visitas que posee datos interesantes para la investigación; autos, ordenanzas, ordenaciones, cartas; referidos al accionar o desempeño de una comunidad o un fraile en particular.

ll. Libros de las Terceras Órdenes, Cofradías y Asociaciones Pías

Las órdenes regulares se dividían de acuerdo a las características de sus miembros en: Primera Orden (la rama masculina); Segunda Orden (la rama femenina) y Tercera Orden, generalmente mixta, de laicos. Los hermanos –denominación generalizada entre los terceros- adoptaron, formas de vida similares a la religiosa consagrada pero sin separarse del mundo. Podía practicar una intensa vida espiritual, sin renunciar a su condición laical que les permitía estar inmersos en la política, las actividades productivas o comerciales. Estaban bajo la dirección de la Primera Orden de la que recibían su espíritu .
Sobre los terciarios, los archivos custodian muchas veces sus papeles institucionales más antiguos, como los libros de Ingresos y Profesiones, o de Toma de Hábitos y Profesión y el de Asiento de Hermanos, que, si bien no siempre aportan datos esclarecedores sobre la filiación de los profesantes, permiten relacionar a los pobladores de la ciudad a la vida religiosa, su vinculación con la Orden y estudiar este aspecto del desenvolvimiento de la vida de la ciudad .
En el caso de laicos no consagrados, los fondos conventuales permiten conocer algunos datos vitales en sus libros de asociaciones pías, como las cofradías. Éstas eran asociaciones voluntarias de individuos unidos por el vínculo de la caridad o hermandad, con un espíritu y finalidad originariamente religioso y benéfico matizado luego por intereses de tipo profesional, corporativo, etcétera . En ellas, es posible encontrar los libros fundamentales: de actas, de asiento, de gastos y en algunos casos de inhumaciones. El de asiento permite conocer quiénes fueron cofrades; el de entierro cuándo murieron y dónde fueron enterrados; el de actas qué cargos tuvieron al interior de la hermandad. Son de fundamental importancia los registros de cofradías iniciadas en época colonial porque favorecen el estudio de aquellos sectores silenciados de la sociedad como el de los esclavos y castas .

m. Otra documentación

Es posible encontrar libros que registren listados y sus óbolos para la construcción de una capilla, un altar, o para el ajuar de determinada imagen; allí se leen no sólo apellidos de las principales familias con gruesas donaciones sino además los de humildes fieles con cantidades modestas; son los Libros de Benefactores; o de Donantes o de Donaciones; o de Suscripción o de Limosnas.
En el caso de la Correspondencia (Notas y Cartas, ya sean recibidas o enviadas) y comunicaciones en general, allí muchas veces se encuentran las esquelas que notifican el fallecimiento de algún fraile.
Hay documentos con la vida del asciterio y de sus integrantes, factibles de poseer datos a utilizar, del tipo de las crónicas, memorias, diarios, relaciones, informes, disposiciones. En copias de expedientes de pleitos civiles, o los papeles de frailes difuntos, se pueden hallar testamentos; testamentos de renuncia de bienes; escrituras públicas; planos, mapas, proyectos, presupuestos.

BIBLIOGRAFÍA

Carrasco, O.P., Jacinto, La Fundación de los Conventos Dominicos en la Argentina. Prólogo y notas de Fr. Rubén González O.P., San Miguel de Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 1982.
Di Stefano, Roberto, Zanatta, Loris, Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta finales del siglo XX, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
Facciano Beatriz. “Glosario”, en El Hermano León, Córdoba, Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata, Año I, Nº 2, 2008.
Instituto Luis de Salazar y Castro, Tratado de Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, Madrid, Hidalguía, 1961.
Martínez de Sánchez, Ana María, La cofradía del Carmen en Córdoba. Una fuente para los estudios genealógicos, en Primeras Jornadas de Genealogía y Heráldica del Mercosur, Tomo I, Córdoba, Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba, 2000.
---------------------------------, Cofradías y obras pías en Córdoba del Tucumán, Córdoba, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2006.
Montenegro de Arévalo, Liliana, El patrimonio documental en custodia del Convento San Francisco de Santa Fe, en II Simposio sobre Bibliotecas y Archivos del área franciscana en América, España y Portugal. Un aporte a la historia de la cultura de los siglos XVII-XX, Buenos Aires, del 26 al 28 de agosto de 2004.
-----------------------------------, El Archivo del Convento Santo Domingo de Santa Fe (casa San Pablo Primer Ermitaño. Santa Fe), en III Congreso Argentino de Archivística “Bicentenario: pasado y futuro de los archivos”. El aporte de los Archivos a la tradición y al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, 20, 21 y 22 de octubre de 2010, Jujuy- Argentina.
Salazar y Acha, Jaime de, Manual de Genealogía Española, Madrid, Hidalguía, 2006.
Sánchez Pérez, Emilio O.S.A., Censos y capellanías del Convento de San José de la Orden de San Agustín, Publicación Anual del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan - Argentina, Año III, Nº 3, 2010.
Tanodi, Aurelio, Guía de Archivos de Córdoba, Córdoba-Argentina, Universidad Nacional de Córdoba, 1968.
Tejerina Carreras, Ignacio, Introducción a los estudios genealógicos, Cuadernos de Historia 8, Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba, 1988.
Terán Molina, Justino, Guía Genealógica en el Milenium, Buenos Aires, Editorial Armerías, 2008.