¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



sábado, 10 de septiembre de 2011

Dn. Luis McGarrell Gallo

El reconocido heraldista de nuestro medio, Dn. Luis McGarrell, docente de la Diplomatura en Genealogía y Heráldica, dictará un curso de su especialidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Diplomados en Genealogía y Heráldica y sus último trabajos de investigación



Los egresados de la Diplomatura en Genealogía y Heráldica (Primera Cohorte) y uno de sus docentes han participado de la edición que últimamente realizó el Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta:
- Publicación Institucional Nº 6 (de 420 páginas);
- Publicación Institucional Nº 7 (de 398 páginas).

PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL Nº 6
En la sección Investigaciones, encontramos de Alicia del Carmen Moreno el artículo
NOVIOS MIGRANTES EN EL MERCADO MATRIMONIAL DE CATAMARCA. PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

Manuel García Fernández colaboró con dos trabajos que ofrecimos en primicia aquí en nuestro blog, de los cuales el primero es uno de los que encabeza las estadísticas de las entradas más visitadas de Diplogen desde sus inicios;
- JUAN BAUTISTA ALBERDI. APUNTES GENEALÓGICOS EN VÍSPERAS DEL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO;
- LOS ANTECEDENTES FAMILIARES Y GENEALÓGICOS DEL Dr. FERNANDO JUSTO LÓPEZ DE ZAVALÍA

Rodolfo Leandro Plaza Navamuel publica el artículo;
LA MESTIZACIÓN DE NUESTROS PRÓCERES. GÜEMES: ENTRONQUES Y DESCENDENCIA

Y Félix Alberto Montilla Zavalía, docente de la Diplomatura y reconocido investigador publica
EL BICENTENARIO DE LA DIÓCESIS DE SALTA. LA HERÁLDICA DE SUS OBISPOS



En la PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL Nº 7, leemos en la sección Investigaciones dos aportes de los egresados de la Primera Cohorte; Rodolfo Leandro Plaza Navamuel con su
UN LINAJE CATALÁN EN EL RÍO DE LA PLATA (D. FRANCISCO ROVIRA, SU DESCENDENCIA Y EL ITINERARIO AGNADO Y COGNADO DE LOS ROVIRA DE PEÑALVA)

A su vez, nuestro colega Enrique Sancho-Miñano (h) (en coautoría con José María Posse) publica
LOS SANCHO-MIÑANO
Ésta última publicación fue presentada en San Miguel de Tucumán, como informáramos días pasados desde el blog, con una concurrida asistencia.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Gustavo Adolfo Bécquer

Rima XLV
En la clave del arco mal seguro,
cuyas piedras el tiempo enrojeció,
obra del cincel rudo, campeaba
el gótico blasón.

Penacho de su yelmo de granito,
la hiedra que colgaba en derredor
daba sombra al escudo, en que una mano
tenía un corazón.

A contemplarlo en la desierta plaza
nos paramos los dos,
y «ése -me dijo- es el cabal emblema
de mi constante amor».

¡Ay! es verdad lo que me dijo entonces.
Verdad que el corazón
lo llevará en la mano... en cualquier parte,
pero en el pecho, no.
Nueva publicación genealógica de los Diplomados en Genealogía y Heráldica

Felicitamos a nuestro colega Leandro Plaza Navamuel su nueva obra que pone a disposición de los investigadores, estudiosos y aficionados, Un linaje catalán en el Río de la Plata D. Francisco Rovira, su descendencia y el itinerario agnado y congnado de los Rovira de Peñalva, publicado en el presente año.




Se trata de una edición limitada y numerada que se distribuirá en Buenos Aires en la Librería Platero (Talcahuano 485 - Capital Federal - Tel: 4382-2215).

El fundador del linaje en Montevideo fue don Francisco Rovira i Fortino, un próspero empresario naviero, que pasó a América a mediados del siglo XIX, instalándose en la República Oriental del Uruguay, donde formó una respetada familia, social y económicamente bien acomodada. Se conocerán los matrimonios del fundador con catalanas como él, con ventajosas vinculaciones, y la de sus hijos, con descendientes de fuertes empresarios catalanes como de principales familias y del más notable patriciado cuyano, entroncado a los jefes fundadores de ciudades, a la elite artífice del desarrollo poblacional de Cuyo, a los conquistadores de San Juan, de Mendoza, de La Rioja y de Chile, a guerreros de la Independencia Americana , a fundadores de pueblos y a pioneros de la vitivinicultura argentina.

Índice de la obra
• Dedicatoria
• Prólogo
• Primera Parte
- Capítulo I: El progenitor del linaje de Rovira en Cataluña. Apreciaciones preliminares al uso de los escudos familiares en la Argentina
- Capítulo II Los viejos terruños en el Principado de Cataluña
- Capítulo III El solar paterno
1. El hijo en América. El fundador
2. Los Carrau del Uruguay. Origen y descendencia
3. Los Sapriza Carrau del Uruguay. Origen y descendencia
4. Don Sebastián Rovira i Camós Pifarré, fundador de la rama argentina
5. Don Juan Carlos Rovira Ríos, la rama salteña
6. Los hermanos Rovira Ríos, las ramas porteñas
7. Don Francisco Rovira i Camós Pifarré, la rama uruguaya
• Segunda Parte
- Capítulo IV Itinerario agnado y cognado de los Rovira de Peñalva
Fuentes Consultadas



Diplomados en Genealogía y Heráldica en la prensa española

Compartimos con los lectores amigos del blog, una nota del periódico ASTURIAS EN EL MUNDO, donde se publica una entrevista a nuestro colega el Dr. Manuel García Fernández.



Las raíces argentinas de Álvarez-Cascos

EL EXPRESIDENTE DEL CENTRO ASTURIANO DE TUCUMÁN, MANUEL GARCÍA, UNO DE SUS PARIENTES EN ARGENTINA, NOS RELATA ESTA HISTORIA
Redacción, Oviedo

15 de julio de 2011



El abuelo del presidente del Principado de Asturias, Fernando Álvarez-Cascos.
El abuelo del presidente del Principado de Asturias, Fernando Álvarez-Cascos.
La bisabuela de Francisco Álvarez-Cascos, Ernestina Mendy de García Fernández.
La bisabuela de Francisco Álvarez-Cascos, Ernestina Mendy de García Fernández.
El 'pachorro' Manuel García Fernández.
El 'pachorro' Manuel García Fernández.
Manuel García Fernández.
Manuel García Fernández.
Villa La Argentina.
Villa La Argentina.

Francisco Álvarez-Cascos, el ya presidente del Principado de Asturias, alberga en su árbol geneológico un pasado vinculado a Argentina, país al que emigró su abuelo Fernando Álvarez-Cascos y donde nació su abuela Ernestina Suárez, sobrina de los hermanos Manuel y José García Fernández, emigrantes naturales del municipio asturiano de Luarca apodados ‘los pachorros’, quienes ‘hicieron las Américas’ gracias a la industria azucarera.
En la actualidad, Francisco Álvarez-Cascos sigue manteniendo lazos de unión con Tucumán, provincia argentina donde todavía residen descendientes del ‘pachorro’ Manuel García Fernández. De hecho, ‘Asturias en el Mundo’ ha tenido la oportunidad de hablar con su biznieto Manuel García Fernández, abogado de profesión, que en el mes de abril abandonó la presidencia del Centro Asturiano de Tucumán, cargo que ostentaba desde el año 2004, para apoyar la campaña de su pariente Francisco Álvarez-Cascos desde la plataforma ‘Emigrantes Foro Asturias’.
Pregunta. ¿Cuáles son sus orígenes?
Respuesta. Mis orígenes asturianos más remotos están en el concejo de Navia, más específicamente en un caserío denominado ‘Las Escas’, en la parroquia de Polavieja. Luego, estos naviegos de apellido García-Cepeda pasaron a Villar de Luarca en el concejo de Valdés. Por el lado materno, desciendo del linaje de los Valdés astur-sevillanos, que se radicó en Perú y El Tucumán a comienzos del siglo XVI. Los hermanos Felipe García de Valdés y Miguel de Salas y Valdés serían los que trasladarían la antigua ciudad capital de Tucumán a su actual lugar de emplazamiento. Otro antepasado, Andrés García de Valdés, fue quien le enseñó la lengua aborigen tonocotés a San Francisco Solano cuando, según las crónicas, visitó estos feudos del caído imperio incásico. Como le pasaba a Churchill, siento ese orgullo imperial de tener sangre de conquistador y conquistada, ya que también al igual que Mr. Winston, por parte materna, llevo sangre india.
Mi bisabuelo Manuel García Fernández fue un emigrante luarqués que en 1882, junto a su hermano José, fundaron el pueblo de Bella Vista en torno al ingenio azucarero que les permitió hacer la América y regresar a Luarca como típicos indianos de fines de siglo XIX.
P. ¿A qué se debe que su bisabuelo y su hermano fuesen apodados ‘pachorros’?
R. Ambos hermanos eran apodados ‘pachorros’ ya que descendían del jefe de la Alarma o somatén local en la guerra contra Napoleón, y su antepasado José García-Cepeda ganó su mote después de evadir el pelotón de fusilamiento francés gracias a su astucia y su pachorra antes de que intentaran ejecutarlo junto a un compañero de guerrillas.
P. Después de haber hecho fortuna en la industria azucarera, ¿colaboraron con el desarrollo de Luarca?
R. Actualmente, existe en Luarca una plaza que recuerda, como decía Jesús Evaristo Casariego, a los ‘pachorros’ que pelearon contra el invasor francés y luego emigraron haciendo fortuna e instituyendo en Luarca una obra filantrópica de considerables dimensiones. Por dar un ejemplo, el Colegio Asilo de Villar de Luarca festejó este año su centenario bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad y desde hace unas cuantas décadas lleva el nombre de José García Fernández, ya que éste fue quien lo donó pensando y desarrollando ese ideal jovellanista de educar a las generaciones futuras.
P. ¿Cuál es su opinión sobre la labor desempeñada por los indianos en Asturias?
R. En este sentido pienso que estos indianos de fines del XIX, fueron quienes en Asturias mejor ejecutaron los sueños de Jovellanos a pesar de que el ilustre gijonés criticó duramente a la primera generación de emigrantes contemporáneos suyos.
P. ¿Cuál es su parentesco con el nuevo presidente del Principado de Asturias?
R. Los Álvarez Cascos son una familia histórica en Luarca y el concejo de Valdés. Don Fernando Álvarez-Cascos y Álvarez-Cascos –sus padres eran primos– se casó a principios del siglo pasado con Ernestina Suárez y García Fernández, hija de una de las ‘pachorras’ hermanas de los indianos José y Manuel.
Ernestina nació en Tucumán mientras sus padres visitaban el ingenio azucarero en dicha provincia, por lo cual Francisco Álvarez- Cascos tiene sus raíces muy vinculadas a Tucumán y Argentina como más de una vez lo ha dicho. Inclusive en 1979 cuando el ahora flamante presidente del Principado viajó a la Argentina para entregar a don Claudio Sánchez Albornoz el diploma de hijo dilecto de Asturias visitó a mi abuelo paterno, quien aún vivía en Buenos Aires. Además la relación siempre fue fluida, ya que nuestra familia tenía, hasta mediados de los 70, una casa en Luarca y pasaba allí largas estadías.
La vinculación familiar también existe con los descendientes de don Antonio Álvarez-Cascos, tío abuelo de Francisco, ya que uno de sus hijos se casó con una de las hijas adoptivas de nuestro tío José el indiano. Otro destacado y querido pariente por este lado de don Antonio es el médico argentino José Miguel Curto, radicado en Buenos Aires.
P. ¿Cómo logró reestablecer la comunicación con sus parientes en Argentina?
R. En el verano de 2006, luego de asistir al III Congreso Mundial de Asturianía en Gijón como presidente del Centro Asturiano de Tucumán, visité Luarca y restablecí el contacto con uno de los hermanos de Francisco y, a través de éste, con el resto de nuestros parientes. Con otros familiares ya había contactado por medio de los dueños del hotel Villa La Argentina, palacete indiano que antiguamente fuera la casa de mis mayores en Villar de Luarca. Por dar un ejemplo mantengo comunicación periódica con mi tía segunda María del Carmen Arango, quien, a sus 94 años, es guardiana de la memoria familiar ‘pachorra’.
P. ¿Cuál fue el motivo por el que decidió apoyar la política de Álvarez-Cascos?
R. A comienzo de este año, mientras veraneaba, recibí un correo de una prima en común, donde me pedía que por favor apoyase a Francisco en su gesta política.
P. ¿Cómo se vinculó usted con la campaña electoral?
R. Lo primero que hice, y para no afectar al Centro Asturiano de Tucumán, fue renunciar a mi cargo de presidente de dicha señera institución. Acto seguido, contacté con la gente de ‘Emigrantes Foro Asturias’ y me gané la amistad de un ser trabajador y formidable como es el joven José Antonio Rodríguez Rugarcia, con quien durante los meses anteriores a la elección compartimos diariamente las alegrías y miserias que siempre la pasión política conlleva.
P. ¿Mereció la pena el esfuerzo?
R. El trabajo valió la pena, ya que se lograron los suficientes votos para mantener el escaño 16 que le dio a Foro Asturias la mayoría suficiente para que Francisco llegue a la presidencia del Principado.
P. ¿Los asturianos en Argentina tuvieron algún problema para emitir su voto?
R. Muchos potenciales votantes no pudieron sufragar porque no les llegó el voto, pero ese fue un error que se lo debemos cobrar al oficialismo saliente.
P. ¿Qué medios utilizaron para hacer llegar el mensaje de Cascos a los asturianos en Argentina?
R. La campaña se hizo con correos electrónicos y el sistema Skype, lo que casi no generó gasto alguno.
P. ¿Qué cualidad destacaría de Álvarez-Cascos?
R. Lo más formidable fue convivir virtualmente con la capacidad titánica de trabajo que es la marca Álvarez-Cascos y ver la potencia de Francisco para adaptarse al quehacer con diferentes generaciones y diversas mentalidades. Un ejemplo lo viví cuando Cascos comprendió la importancia de realizar un maratónico viaje para llevar la propuesta a los emigrantes y en menos de 72 horas, durmiendo en un avión, visitó la Asturias de la diáspora de punta a punta. El día después de su regreso a España, comprendí que me hallaba frente a un animal político de capacidades superiores a cualquier otro y eso creo que es lo que le ha dado como resultado su indiscutible victoria sobre los demás candidatos.